El equipo Visa RB anuncia que baja de su asiento con efecto inmediato al australiano, que se despidió en Singapur, y que Lawson llega en su lugar.
Por Víctor Serrano
Ciudad de México, 26 de septiembre (ASMéxico).– Era un secreto a voces y no ha tardado en hacerse oficial: Daniel Ricciardo pierde su asiento en la Fórmula 1 y Liam Lawson se lo queda. Ni Red Bull ni su equipo, el Visa RB, nadie quiso confirmarlo durante el GP de Singapur, pero con el paso de los días se hizo cada vez más evidente y el domingo después de la exigente carrera por las calles de Marina Bay, ni el propio australiano fue capaz de esconderlo. Saboreó sus últimos momentos en el monoplaza siendo el último en bajarse del cockpit tras lograr la vuelta rápida y no pudo ocultar las lágrimas ante los micrófonos.
Todo lo que hizo Ricciardo en esos momentos posterior a la prueba nocturna, la que ya será su última participación en la F1, tuvo un evidente sabor a despedida que confirmaron en Racing Bulls la tarde del jueves con un escueto comunicado en sus redes sociales en el que le dieron las gracias al australiano y Laurent Mekies, su “equipo principal”, le dedicaba estas palabras: “Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, lo que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un espíritu de equipo unido”.
BREAKING: Daniel Ricciardo to leave RB, the team have announced#F1 pic.twitter.com/dWK02446hM
— Formula 1 (@F1) September 26, 2024
“Me siento en paz con ello. Digamos que tal vez el final de cuento no pasó, pero también tengo que mirar atrás y ver lo que ha sido. 14 años más o menos, y estoy orgulloso”, declaró el aussie en Singapur anticipándose a lo que sabía que iba a venir y abrazando con honor un paso por la cima del automovilismo que ha sido más que digno, tal y como demuestran sus números (ocho victorias, tres poles; y 32 podios y 17 vueltas rápidas) y actuaciones sobresalientes en Red Bull, en especial ante todo un tetracampeón como Vettel.
Después de quedarse sin asiento en McLaren una vez finalizada la temporada de 2022 por la apuesta de los de Woking en Piastri, Ricciardo volvió a encontrar cobijo en su antigua casa de Red Bull como piloto reserva, pero recuperó un hueco en la parrilla en mitad de la campaña de 2023 cuando Alpha Tauri se cansó de esperar a De Vries y subieron al australiano al AT04 en Hungría. En la formación de Faenza, renombrada de nuevo este año, ha dado los que con toda probabilidad han sido sus últimos pasos en la F1.
BREAKING: Liam Lawson to replace Daniel Ricciardo at RB for the remainder of the 2024 season
Lawson will race for the team from the US Grand Prix onwards #F1 pic.twitter.com/XnawGuIkeu
— Formula 1 (@F1) September 26, 2024
El australiano escribió un mensaje en Instragram a modo de despedida, ya oficial: “He amado este deporte toda mi vida. Es salvaje y maravilloso y ha sido todo un viaje. A los equipos y personas que han hecho su parte, gracias. A los fans que aman el deporte a veces más que yo jaja, gracias. Siempre tendrá sus altibajos, pero ha sido divertido y, la verdad, no lo cambiaría. Hasta la próxima aventura”. Debutó con el equipo español HRT en 2011, y antes de su última etapa pasó por Toro Rosso, Red Bull y Renault. Veremos qué le depara el futuro.
Visa RB tardó poco en contestar a la siguiente pregunta, la de quién reemplazará a Ricciardo en su VCARB 01, aunque la respuesta era igual de fácil porque en todas las quinielas sólo había un favorito: Liam Lawson. El neozelandés ya sustituyó al propio australiano el año pasado cuando se lesionó en Zandvoort, participó en cinco carreras (con un noveno lugar en Singapur como mejor resultado) y era el primero en la lista de espera de Red Bull listo para asaltar un asiento. Fue subcampeón de la Superfórmula japonesa en 2023, tercero de la F2 en 2022 y está dispuesto a aprovechar desde Austin su oportunidad en la F1.