Enrique Krauze adquirió la nacionalidad española a propuesta del ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, el 11 de diciembre de 2015. La legislación de España establece que quien adquiera la nacionalidad española por residencia, por carta de naturaleza o por opción, como Krauze, “habrá de jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes”.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Enrique Krauze Kleinbort, director de la revista Letras Libres, afirmó que “México está dejando de ser una república para convertirse en una monarquía”, pero él adquirió la nacionalidad española, en 2015, y juró fidelidad al rey de España, Felipe VI, a quien la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió no invitar a su toma de posesión.
Krauze Kleinbort se ofuscó porque Sheinbaum no invitó a su rey a su toma de posesión, porque ignoró dar respuesta a una carta al jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, y a través de su cuenta de X afirmó este miércoles 25 de septiembre:
“Fidel Castro tenía sentido histórico (y sentido común) en su diplomacia. Hasta en eso hemos perdido en México. La nuestra es una diplomacia de cantina. Qué pena”.
Fidel Castro tenía sentido histórico (y sentido común) en su diplomacia. Hasta eso hemos perdido en México. La nuestra es una diplomacia de cantina. Qué pena. pic.twitter.com/2vvSmm4Si5
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) September 25, 2024
El director de Letras Libres, uno de los ideólogos de la oposición de México, adquirió la nacionalidad española a propuesta del ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, el 11 de diciembre de 2015, como se publicó en el Boletín Oficial del Estado español:
KRAUZE-ESPAÑOL“A propuesta del Ministro de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Enrique Krauze Kleinbort y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de diciembre de 2015, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Enrique Krauze Kleinbort, con vecindad civil de Derecho común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil”.
La legislación de España establece que quien adquiera la nacionalidad española por residencia, por carta de naturaleza o por opción, como Krauze, “habrá de jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes”.
Krauze ha sido condecorado por la monarquía española, como ocurrió en 2021, cuando recibió el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón promovido por las muy Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
El rey de España, Felipe VI, le entregó a Krauze el premio en una ceremonia realizada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por su “amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador”.