De acuerdo con la Fiscalía, Montserrat Juárez había sido reportada como desaparecida ante las autoridades del Estado de México en julio del año pasado. Como parte de las indagatorias, dicha institución busca determinar si hay alguna actuación delictiva por parte de policías y paramédicos vinculados al caso.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CdMx), Pablo Vázquez Camacho, informó este martes que fueron suspendidos los policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) involucrados en el caso de Montserrat Juárez, joven de 25 años hallada sin vida en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario refirió que la Fiscalía capitalina busca determinar si hay alguna actuación delictiva por parte de ambos personales para deslindar responsabilidades.
“Esta investigación se está realizando, como lo declaró la Fiscalía, en coordinación plena con ellos, quienes también tienen una propia investigación en su área de asuntos internos”, declaró el Secretario de Seguridad.
Suspendieron al personal del ERUM y policias que participaron en el resguardo del cuerpo de la joven Montserrat Juárez, informó el titular de @SSC_CDMX, Pablo Vázquez.#JusticiaParaMontserrat pic.twitter.com/qv87722tCM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 26, 2023
Vázquez Camacho explicó desde que se tuvo conocimiento del caso, el área de asuntos internos de la SSC-CdMx comenzó una investigación, de manera que el personal policial y paramédico involucrado ha sido llamado a comparecer.
“Desde el primer momento se inició adentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana una investigación de parte del área de Asuntos Internos. Todas las personas involucradas, personal colaborador del ERUM, el personal de Operación Policial que participó ha sido y están siendo llamados a comparecer ante las instancias de Asuntos Internos”.
El Secretario de Seguridad no especificó el número de los elementos separados de sus labores.
“Importante mencionar que todo el personal que participó ha sido suspendido en tanto de determina y se deslinda su responsabilidad en los hechos”, detalló.
De acuerdo con la Fiscalía, Montserrat Juárez había sido reportada como desaparecida ante las autoridades del Estado de México en julio del año pasado. Sin embargo, fue hallada sin signos vitales en un departamento ubicado en la colonia Anáhuac.
El cuerpo de Montserrat fue llevado por Sean Alejandro “N”, pareja sentimental de la víctima, y César Bernardo “N”, padre del primero, a una funeraria con la intención de incinerar el cuerpo, pues el padre había marcado al 911 para informar que su Monserrat se había desvanecido. Según dijo, padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.
Luego de la autorización de paramédicos del ERUM porque no contaba con signos de violencia, procedieron con los trámites funerarios.
Sean Alejandro “N”, de 27 años, y César “N”, de 54 años, fueron aprehendidos el 24 de septiembre en la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, por la posesión de dosis de aparente sustancia psicoactiva, así como por tratar de impedir la detención y agredir a los elementos de la SSC.