El director de De las Heras Demotecnia dijo que Xóchitl Gálvez perdió gran parte de su impulso que la colocaba como una firme aspirante para encabezar a la oposición luego de que fuera “tocada” por partidos políticos como el PRI que tienen una mala reputación.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, tiene mayor potencial para competir contra Morena en las elecciones presidenciales de 2024, que Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México, e inclusive podría rebasarla en las encuestas, afirmó Rodrigo Galván, director de De las Heras Demotecnia.
En entrevista en el programa de “Los Periodistas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el director de la casa encuestadora dijo que, desde su percepción, el mandatario emecista tiene una mayor oportunidad de crecimiento si compite en solitario por MC e, inclusive, podría mandar a Xóchitl Gálvez hasta el tercer lugar.
“A mí me parece que si Samuel continúa siendo el favorito de MC y decide irse solo, que electoralmente es lo que más le conviene, me da la impresión que por el target, los medios y cómo se mueve en ellos, por el tipo de estados en donde está ese target, a mí me da la impresión de que tiene mayor oportunidad de crecimiento Samuel que Xóchitl y que pudiera mandar al Frente al tercer lugar”.
Rodrigo Galván recordó que actualmente MC gobierna Jalisco y Nuevo León, dos de los estados más importantes del país, caso contrario que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) que cada vez tienen menos presencia en el país, situación que le daría una ventaja a García Sepúlveda.
“En el caso de MC tienen Jalisco y Nuevo León, tienen un potencial para hacer campaña bastante fuerte. PAN y PRI tienen Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, ¿qué quiero decir? La estructura con la que van a competir a mí me sigue dando que Samuel tiene más potencial que Xóchitl Gálvez”.
Esta mañana, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia publicó un sondeo en el que detallaba que si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, ganaría con el 68 por ciento de las preferencias.
En tanto, la Senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, sumaría solo el 13 por ciento de los votos. Finalmente, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, probable abanderado de Movimiento Ciudadano, tendría cinco por ciento y el actor Eduardo Verástegui, quien competiría por la vía independiente, alcanzaría el tres por ciento.
Al respecto, Rodrigo Galván indicó que el estancamiento de Xóchitl Gálvez en las encuestas se debe en gran medida a que nunca tuvo oportunidad de ratificar su triunfo, caso contrario a Claudia Sheinbaum, quien luego resultar vencedora en la encuesta interna de Morena, fue respaldada de manera inmediata por los demás aspirantes.
“Nunca se dio la oportunidad de autentificar el triunfo de Xóchitl Gálvez. En el caso de Claudia Sheinbaum, en la encuesta que ellos eligieron hubieron personas que aceptaron que Claudia les había ganado, yo todavía no escucho a Beatriz (Paredes) decir ‘Xóchitl me ganó’, más bien la frase de ‘los bajaron’ le restó autoridad moral a Xóchitl para encabezar el movimiento de los demás partidos”.
Finalmente, el director de De las Heras Demotecnia dijo que Xóchitl Gálvez perdió gran parte de su impulso que la colocaba como una firme aspirante para encabezar a la oposición luego de que fuera “tocada” por partidos políticos como el PRI que tienen una mala reputación.
“Me da la impresión de que a esta figura tan auténtica, tan natural cuando empezó, que tocó la puerta de Palacio, que se convirtió en un buen contrapeso mediático con el Presidente, que conglomeró este odio por el Presidente y la 4T, en el momento que la tocaron los partidos políticos en su proceso le restaron esa autenticidad, ese plus que daba ella como la única que podía pelear con la 4T y el proceso per se es una muestra de cómo opera el PRI, de lo dejado que es el PAN y de la inexistencia del PRD y cuando embarra de eso Xóchitl, los ciudadanos que estaban con ella dicen ‘Xóchitl sí, pero la escudería que encabeza ya huele a lo mismo’”.