México

El Gobernador en campaña

Samuel García gasta en redes millones del presupuesto para promoverse él, y «su obra»

26/09/2023 - 7:00 pm

En los últimos dos años, Samuel García y el Gobierno de Nuevo León han empleado casi 50 millones de pesos en publicidad en las redes sociales de Facebook e Instagram. Mientras el Gobernador neoloense, uno de los perfiles más populares de Movimiento Ciudadano para ocupar la candidatura presidencial de 2024, aún no decide si contendrá por el puesto, en lo que va de 2023 ha gastado 35 millones 906 mil 872 pesos en publicidad en estas dos plataformas.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador Samuel García Sepúlveda y el Gobierno de Nuevo León han gastado, en conjunto desde el día que tomó protesta ante el Ejecutivo local el 4 de octubre de 2021, casi 50 millones de pesos en anuncios en las redes sociales Facebook e Instagram, de la empresa Meta.

«Tesla eligió a Nuevo León para construir su fábrica más grande del mundo», «Cabalgando juntos por el aniversario de Monterrey y por todo Nuevo León» y promoción sobre escuelas nuevas y acciones para mitigar la crisis hídrica en el estado son algunos de los anuncios que ha hecho en las redes a través de tres perfiles: Samuel García, El Gobierno de Nuevo León y NuevoLeón.Travel.

Mientras el Gobernador de Nuevo León, uno de los perfiles más populares de Movimiento Ciudadano para ocupar la candidatura presidencial de 2024, aún no decide si contendrá por el puesto, en lo que va de 2023 –que son nueve meses–, su publicidad pagada en estas dos redes sociales ha alcanzado un valor de 35 millones 906 mil 872 pesos. Es decir, 1.8 veces lo que desembolsó durante todo el año anterior.

«Se ha intensificado el pago de pauta comercial en redes sociales, que es un monto muy grande, que por un lado han documentado diversos medios y por el otro lado, pues que no está presupuestado», señaló Liliana Flores Benavides de Colectivo Nosotros, una de las organizaciones que presentó una denuncia en el 2022 ante la Contraloría neoloense por el gasto de García en publicidad, a SinEmbargo.

Un anuncio de Movimiento Ciudadano que ha dado la vuelta a la República mexicana a través de las redes sociales de Meta. Foto: Captura de pantalla.

Los anuncios no se limitan a la entidad federativa que gobierna, puesto que llegan hasta Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; entre otras ciudades.

«Es ilegal y fuera de tiempo, porque de hecho apenas va a iniciar el proceso electoral (…) y sí hay un gasto de dinero público en publicidad personal y de su esposa [Mariana Rodríguez] en torno a promoverlos, en varios estados de la República», remarcó Flores.

El mismo Movimiento Ciudadano ha reiterado que respetará los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) del proceso electoral federal, que contempla un periodo de precampañas a partir del 5 de noviembre. Sin embargo, el partido naranja ha invertido desde su página nacional miles de pesos para promocionar la imagen de Samuel García no solamente dentro del estado de Nuevo León, sino hasta Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Sonora.

El incremento de gastos en anuncios durante el 2023, a comparación de 2022, se produce en un momento en el cual aunque MC no ha definido a su candidato para la Presidencia. El director de De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván, dijo en el programa de “Los Periodistas” de SinEmbargo Al Aire que el Gobernador de Nuevo León tiene mayor potencial para competir contra Morena en las elecciones presidenciales de 2024, que Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México.

«A mí me parece que si Samuel continúa siendo el favorito de MC y decide irse solo, que electoralmente es lo que más le conviene, me da la impresión que por el target, los medios y cómo se mueve en ellos, por el tipo de estados en donde está ese target, a mí me da la impresión de que tiene mayor oportunidad de crecimiento Samuel que Xóchitl y que pudiera mandar al Frente al tercer lugar», dijo Galván a los reporteros Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

LOS ANUNCIOS DE SAMUEL

En el artículo 134 de la Constitución mexicana se establece que la publicidad oficial o propaganda gubernamental “bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social».

«En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, puntualiza la legislación.

Sin embargo, Samuel García ha hecho uso de las cuentas oficiales del Gobierno neoloense para promover su imagen y la de su esposa, la influencer y titular de la oficina «Amar a Nuevo León», Mariana Rodríguez.

Ejemplo de un anuncio publicado en la página de Facebook del Gobierno de Nuevo León en la cual destaca la imagen de Samuel García y Mariana Rodríguez. Foto: Captura de pantalla.

En su biblioteca de anuncios, Meta identifica un «límite bajo» y un «límite alto» del monto invertido en una publicación pagada. Desde su llegada a la Gubernatura en 2021 hasta el 18 de septiembre del año en curso, tan sólo en su página personal, el político ha empleado entre 12 millones 334 mil 483 y 15 millones 022 mil 858 pesos para 728 publicaciones.

Y tan sólo en lo que va de septiembre del año en curso, se han reportado gastos de 4 millones 371 mil 095 pesos en 91 anuncios de pauta digital para promocionarse en todo el país, desde Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y estados de la región norte como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Durango.

Gran parte del dinero –un monto de un millón 164 mil 500 pesos– se ha destinado a difundir el «Plan Maestro» de agua para Nuevo León, una entidad que ha sido abatida por la crisis hídrica. Otros de sus principales enfoques son la promoción del DIF Capullos, el cual ha sido visitado en múltiples ocasiones por Mariana Rodríguez, y la llegada de una nueva fábrica de Tesla al estado.

El gasto ha ido incrementando a lo largo de los años. Mientras que en tres meses de 2021, entre ambos actores desembolsaron un total de 582 mil 078 pesos –al considerar el valor más alto que indica Meta–, el monto para todo el 2022 fue de 12 millones 766 mil 488 pesos.

Ejemplo de publicidad pagada por Samuel García. Foto: Captura de pantalla.

Además, García se posicionó como el noveno anunciante que más ha gastado en publicidad en la red social entre el 4 de agosto de 2020 y el 19 de septiembre del año en curso, con un total de 19 millones 269 mil 542 pesos invertidos en «anuncios sobre temas sociales, elecciones o política», según reporta la misma empresa.

Entre los gastos totales para este último periodo, se encuentran su pre-campaña de gubernatura, la campaña de gubernatura, «Samuel García», «Gobierno del Estado de Nuevo León» e incluso bajo el concepto de «Glen Alan Villarreal Zambrano», el exvocero del Gobernador cuya empresa, anunció la Fiscalía local en junio de este año, está bajo investigación por una presunta relación con el delito de recursos de procedencia ilícita.

Los anuncios van desde 100 pesos en costo hasta 149 mil 499 pesos, e incluso algunos fueron pagados en dólares de acuerdo con la información pública de Meta.

A ello se suma lo empleado por el Gobierno del Estado de Nuevo León en su perfil, que suma entre 15 millones 633 mil y 18 millones 739 mil 173 pesos; y lo invertido en el perfil de NuevoLeón.Travel, que tiene un valor de entre 13 millones 151 mil 700 pesos y 15 millones 493 mil 407 pesos.

SE SUMA RODRÍGUEZ A LA PROMOCIÓN

Aunque Mariana Rodríguez no tiene publicidad oficial a título personal ni a través de la dependencia Amar a Nuevo León, registrado en la Ad Library de Meta, su trabajo como influencer le ha valido un público de 3.1 millones de seguidores en Instagram y 1.4 millones en Facebook. En ambas plataformas ha compartido fotografías y publicaciones de Samuel García, algunas de las cuales muestran las actividades de ambos en calidad de funcionarios públicos.

Un ejemplo es una publicación de Facebook del 27 de mayo en la cual se ve a Rodríguez junto con García y Miguel Treviño De Hoyos, Alcalde de San Pedro Garza García, junto con la leyenda: «Limpiamos el río Santa Catarina con Miguel B Treviño De Hoyos y todo el equipo».

La influencer y funcionaria pública ha destacado actividades tanto suyas como del Gobernador en sus redes sociales. Foto: Captura de pantalla.

Ya en 2021, el INE había impuesto a García una multa de 448 mil pesos por hacer campaña durante su contienda por la gubernatura de Nuevo León a través del Instagram de Rodríguez, sin haberle pagado a la influencer por sus servicios de difusión. De acuerdo con el órgano electoral, las fotografías publicadas tenían un valor de alrededor de 27.8 millones de pesos.

Aunque Rodríguez no se ha pronunciado abiertamente sobre buscar algún cargo de elección popular en el 2024, en diversas ocasiones su esposo ha señalado a la titular de Amar a Nuevo León como posible candidata para una senaduría. En un video publicado en Instagram Stories, se escucha a García decirle a la funcionaria que debería ir por «a la Federation pa’ arreglar el país». «¿Qué dice mi ‘senatora’?”, le cuestionó el Gobernador a Rodríguez.

«La promoción de él y de su esposa no es de ahorita. Se ha incrementado ahorita, pero desde hace mucho está el plan, e inclusive Dante [Delgado, dirigente nacional de MC] consideraba como un gran activo de su partido a la esposa de Samuel García, porque como influencer es muy buena comunicando», apuntó Flores de Colectivo Nosotros sobre el tema. «Nada más que ahora se ha dibujado la posibilidad del asunto de la senaduría, pero sigue siendo un acto anticipado de campaña».

ÁRBITROS NO HACEN SU TRABAJO

En junio de 2022, las organizaciones de Colectivo Nosotros, Vertebra y Redes Quinto Poder presentaron una denuncia ante la Controlaría del Gobierno de Nuevo León para que se revisara una «campaña ilegal» en redes sociales por parte de García y Rodríguez.

Sin embargo, la institución resolvió que García no había incurrido en ningún tipo de irregularidad, por lo que Liliana Flores Benavides de Colectivo Nosotros denunció que la Contraloría, como los sistemas nacional y local de anticorrupción, «no sirven para nada la mayor parte de las veces».

La Contraloría de Nuevo León no impuso a García ningún tipo de sanciones por su publicidad en redes sociales. Foto: Twitter @samuel_garcias

«Lo hemos nosotros visto con múltiples denuncias que hemos hecho, pero teníamos que sentar un precedente, y la Contraloría lo exime de cualquier responsabilidad», detalló. «Donde también se podría denunciar sería en el INE, como un acto anticipado de campaña, pero en el asunto del INE los ciudadanos tenemos una participación acotada y más bien serían los diversos partidos quienes podrían hacer la denuncia».

Por ello, consideró Flores, tanto las contralorías como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen grandes limitaciones para emitir e imponer sanciones ejemplarias a partidos y figuras políticas.

«Las leyes electorales y las normas anticorrupción están hechas por quienes van a cometer actos de corrupción y por quienes las van a violar [las leyes], entonces en ese sentido, en materia electoral y en materia de corrupción, prácticamente no hay culpables en el país y Nuevo León no es la excepción», remarcó.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas