“Una situación que ya ha ocurrido antes en nuestro país –en varias ocasiones–, pero que la última vez que sucedió fue en 1975, durante la Presidencia de Luis Echeverría, en tiempos donde aún prevalecía un ambiente de incertidumbre y absoluto control político”se puede leer en el oficio de la Coparmex.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que la construcción de un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía representa “un despilfarro“, por lo que la construcción debe seguir suspendida.
“Estamos absolutamente convencidos de que el iniciar este proyecto vulnera el mejor interés de la nación mexicana, nos parece que es un despilfarro lo que se está gestando. El llamado que hemos hecho al Presidente es para que se haga una valoración de que el proyecto de Texcoco siga”, dijo al termino de la conmemoración de los 90 años de la Coparmex.
De Hoyos rechazó que se trate de un sabotaje legal los amparos interpuestos contra Santa Lucía.
“El que Coparmex y otros ciudadanos interpongan juicios de amparo de ninguna manera puede considerarse un sabotaje legal, esa expresión implica un descrédito, un desconocimiento de una institución jurídica como es el juicio de amparo, para eso existe para que pueda ser analizado por los jueces del poder Judicial de la Federación”, afirmó.
El empresario recordó que aunque el Juez determine levantar la suspensión hay otros recursos jurídicos que la ciudadanía puede utilizar.
Esta semana el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, el Juez Juan Carlos Guzmán Rosas, aplazó la audiencia prevista para este martes en la que definirá si revocaría o no una de las suspensiones definitivas otorgadas en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
Un día después Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acusó que José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está asesorando a quienes se encuentran promoviendo amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
La Coparmex señaló que aunque son facultades de la Cámara de Senadores, con fundamento en la fracción del Artículo 76 de la Carta Magna, se trata de un “hecho preocupante” que no dejarán de denunciar pues consideran que ponen en riesgo la estabilidad política del país, así como el Pacto Federal que “delimita las atribuciones entre los tres niveles de Gobierno”.
“El Federalismo es uno de los principios rectores que se establece en la Carta Magna para la definición de nuestro país. Cualquier atentado a este principio, deriva en la inmediata y enérgica condena de nuestro organismo; ya que, desde los Centros Empresariales, todos los días abogamos por la irrestricta defensa de un Pacto Federal pleno, que une y que armoniza a los Estados libres y soberanos con el Gobierno Federal”, dijo.
Por otra parte, la Coparmex refirió que el argumento de inseguridad utilizado en los casos de Guanajuato y Tamaulipas es insuficiente al no ser contemplado en la Ley Reglamentaria.
“En Coparmex, tenemos claro que este artilugio jurídico es completamente reprochable, sobre todo cuando se quiere tratar y corregir el rumbo en seguridad. Para recuperar la paz en el país, más que peticiones en el orden legislativo, hace falta mayor coordinación entre el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones a cargo de la materia”, aseguró.
En el oficio emitido también mencionó el caso de Veracruz y la destitución del ex Fiscal Jorge Winckler, misma que la Coparmex definió como “una decisión ilegal y violatoria”.
“En Coparmex exigimos que se respete el Estado de Derecho, así como la defensa de la autonomía e independencia de la Fiscalía. Dichos actos no sólo atentan contra Jorge Winckler, sino que transgreden la División de Poderes” informó.