El equipo de rescate universitario se compone por los perros, Hueso, Baco, Gala, Mina, Geri y Cairo; entrenados para buscar personas en los escombros y que hicieron 10 asistencias en 72 horas.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- El Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM, está integrado por Manuel Francisco Llamas, Roberto y Víctor Hugo Villanueva, David Emanuel Muñoz, Julio Israel Guerrero y Bárbara Olivares, entre otros universitarios, en su mayoría, que desde hace una semana participan en las labores de rescate en la CdMx, después del sismo de M-7.1, con epicentro en el estado de Morelos.
La labor canina ha sobresalido dado el heroísmo con el que han actuado los animales ante la tragedia sucedida hace una semana en la capital del país.
Hueso es uno de los perros que conforman este grupo de rescatistas, en 2010 fue adoptado y entrenado, “gracias al programa aprendió el oficio de rescatista…”, narró Javier Sotomayor Hernández. Este can también es parte de la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja.
Este mestizo de, aproximadamente, 7 años de edad no es el único perro que colabora en este agrupamiento especializado ya que junto a él, Gala, Baco y Cairo, Geri y Mina, y sus manejadores, hicieron 10 asistencias en 72 horas.
La misión realizada el martes 19 en Lindavista fue la décima en la que participaron los binomios perro-humano de la Máxima Casa de Estudios, dos horas después de haber colaborado en el simulacro conmemorativo del sismo de 1985.
Los perros realizan “marcajes” en donde detectan a personas vivas, en las estructuras colapsadas. “Hay una adrenalina especial, hay buena voluntad y solidaridad; hemos trabajado a la par con el equipo de Alemania e Israel, regularmente nos dividimos en dos células, pero el primer día nos repartimos en tres”, explicó Julio Velázquez, manejador unamita.
“Hemos estado los últimos días en el colegio ‘Enrique Rébsamen’; en Viaducto; en las calles de Escocia, Gabriel Mancera, Saratoga, Petén, Bolívar y Chimalpopoca, Medellín y San Luis, Ámsterdam; y en la colonia Lindavista”, declaró Velázquez en un boletín institucional.
El PMPBR, también ha asesorado a grupos e instituciones de 15 estados de la República, incluida la Cruz Roja de la Ciudad de México y también está integrado por Sandra Hernández, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; y Kenji Omar Castro Miyamoto, voluntario.