De acuerdo con el estudio “Lo que preocupa al mundo”, el 58 por ciento de los mexicanos consideró que el país va en la dirección correcta, en contraste con el 42 por ciento que opinó que México va por el camino equivocado. Estas cifras muestran que en México la población tiene niveles de aprobación al rumbo de la nación por encima de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Alemania.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Más de la mitad de la población considera que México va en la dirección correcta y un porcentaje similar opina que la economía del país es buena, no obstante, hay temas que preocupan a gran parte de la ciudadanía mexicana, como la violencia, la pobreza, la desigualdad social y el desempleo, revela un informe internacional de la consultora Ipsos.
De acuerdo con el estudio “Lo que preocupa al mundo”, el 58 por ciento de los mexicanos consideró que el país va en la dirección correcta, en contraste con el 42 por ciento que opinó que México va por el camino equivocado. Estas cifras muestran que en México la población tiene niveles de aprobación al rumbo de la nación por encima de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Alemania.
Al responder la pregunta: ¿Diría que las cosas en este país van en la dirección correcta o van por el camino equivocado?, más de la mitad de los mexicanos afirmaron que el país va bien, lo que posiciona a esta nación en los primeros seis lugares positivos de esta lista, sólo por detrás de países como Singapur, con 86 por ciento; India, con el 70 por ciento; Indonesia, con el 69 por ciento; Malasia, con el 61 por ciento; y Argentina, con el 60 por ciento.
Mientras que en Estados Unidos el 63 por ciento de sus habitantes consideró que su país va en mal camino; en Canadá, el 71 por ciento de la población reprobó el camino que sigue la nación; en Australia, el 55 por ciento de los ciudadanos señalaron que las cosas van bien; en Japón, el 78 reprobó el rumbo que está tomando la nación; y en Alemania el camino de la nación fue considerado como mal por el 72 por ciento de las personas.
Respecto a la economía, el 53 por ciento de la población en México calificó como “buena” la situación económica actual, mientras que el 47 por ciento, la calificó como “mala”, estas respuestas muestran que más de la mitad de los mexicanos se sienten conformes en este aspecto, lo que posiciona a nuestra nación arriba de países como Estados Unidos, en donde sólo el 44 por ciento de los ciudadanos opinó que su economía es buena.
La percepción positiva de la economía por gran parte de los ciudadanos de México, logró que este país se ubique en los primeros seis lugares de las naciones en las que la firma Ipsos llevó a cabo la encuesta, sólo por debajo de la India, con el 83 por ciento; Singapur, con el 76 por ciento; Países Bajos, con el 69 por ciento; Indonesia, con el 58 por ciento; y Malasia, con el 53 por ciento.
Los países más preocupados por su economía son Francia, en donde el 20 por ciento de la ciudadanía considera que su situación económica es “buena”, mismo porcentaje que Argentina; en Corea del Sur, el 17 por ciento de sus habitantes calificó como positiva su economía; en Japón, el 12 por ciento de sus habitantes opinó que su economía es buena; y Perú, en donde sólo el 10 por ciento de sus ciudadanos consideró que como bueno este ámbito.
Pese a que estos indicadores son favorables, hay varios temas que generan gran preocupación entre los mexicanos, según indicó el estudio que mensualmente se realiza en 29 países. Por ejemplo, la situación del crimen y la violencia en México preocupa al 57 por ciento de la población, lo que propició que el país se ubicara en los primeros cuatro lugares, de manera negativa, así como en Chile, Perú y Suecia, que obtuvieron el mismo porcentaje.
“La proporción de mexicanos preocupados por la delincuencia, por otro lado, ha aumentado nueve puntos porcentuales respecto a junio de 2024, alcanzando niveles relativamente altos para la nación. Este es el tercer puntaje más alto de este año para el país y cuatro puntos porcentuales más que el pasado mes de julio”, se señala en el informe.
Otros ámbitos que generan preocupación en el 41 por ciento de los mexicanos, es la pobreza y desigualdad social, mismos que colocaron al país en el tercer lugar, detrás de Hungría y Tailandia, por lo que en el estudio se señaló que “la desigualdad es una preocupación creciente en México”, al menos en el último informe de la consultora internacional.
“La proporción de mexicanos que citan la pobreza y la desigualdad social como un tema principal ha aumentado significativamente en 16 puntos porcentuales este mes. Con dos de cada cinco (41 por ciento) mencionándolo, la preocupación es ahora ocho puntos superior a la de julio pasado y la puntuación más alta registrada desde junio de 2021, cuando era del 42 por ciento”, añade la encuesta aplicada a más de 20 mil personas de más de 18 años.
En tanto, la preocupación por el desempleo es un aspecto que afecta al 40 por ciento de la ciudadanía en México, detrás de lo que preocupa a la población de países como Sudáfrica, en donde la preocupación entre su ciudadanía asciende al 66 por ciento; en Colombia, en donde es de 52 por ciento; en Argentina, con el 48 por ciento; en Indonesia, con el 46 por ciento; en Singapur, con el 42 por ciento; y Perú, con el 41 por ciento.
Por su parte, la inflación en México es un tema que afecta al 30 por ciento de la población, un porcentaje con el que se posiciona en el puesto número 16, en este aspecto, por detrás de países como Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, entre otros. Mientras que la preocupación por la corrupción financiera-política es un aspecto que sólo aqueja al 23 por ciento de la ciudadanía mexicana, por debajo de Japón, España y Polonia.
En México, la atención médica es considerada como una preocupación sólo por el 16 por ciento de los habitantes, ya que este aspecto preocupa principalmente a la población de Hungría, con el 61 por ciento; de Gran Bretaña, el 50 por ciento; de Italia, con el 34 por ciento; de España con el 32 por ciento; de Australia, con el 31 por ciento; de Francia, con el 40 por ciento, entre otros.
El informe de Ipsos también contempla la percepción por el Cambio climático, que en México preocupa sólo al 19 por ciento de las personas, ya que este ámbito está afectando, principalmente, a la población de países como Japón, Países Bajos, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos e Italia.
El Coronavirus es una preocupación que aqueja al 7 por ciento de los mexicanos, por detrás de poblaciones de países como Singapur, Tailandia, Malasia, India e Indonesia. El terrorismo preocupa al 4 por ciento de las personas en México, y el conflicto militar entre naciones, sólo al 2 por cierto de los ciudadanos de este país. Ambos aspectos, ponen al país en los últimos lugares del estudio de la consultora internacional.