El viernes, se dio a conocer que la SCJN había admitido a trámite un recurso de la compañía del magnate mexicano para impugnar un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos por omisión de pago de impuestos en 2008; estos son dos de los casos que el Presidente López Obrador urgió a Piña a resolver la semana pasada con una carta.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió un recurso más de Grupo Elektra, en esta ocasión una impugnación de un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos, por emisión de pago de impuestos del año 2013, el segundo caso que admite en apenas unos días y luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presionara con una carta urgiéndola a resolver estos casos de la compañía del millonario Ricardo Salinas Pliego.
Si Piña hubiera desechado el recurso, Elektra ya habría agotado todas sus opciones de impugnación y tendría que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ahora deberá esperar para saber si la Corte lo protege o no.
El caso fue turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la Corte, que propondrá una resolución y someterá a votación de sus pares el caso. Es decir, lo resolverán los cinco ministros integrantes de la Sala, y no todo el Pleno con los 11 ministros.
Este viernes, la Corte ya había confirmado que analizará un primer recurso de Grupo Elektra. El caso se relaciona con un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos que data de 2008,. Pero estas no son sus únicas deudas: la suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego, informó en su momento SinEmbargo, asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
El caso del crédito fiscal de 2008 lo analizará la Segunda Sala de la SCJN, y será revisado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá proponer un proyecto para que ella y sus cuatro compañeros lo discutan y voten.
Ambos casos fueron mencionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta, divulgada el jueves de la semana pasada, donde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República reclama, en tono duro, recursos por 35 mil millones de pesos que, alega el mandatario mexicano, están congelados como lo están dos expedientes que atañen al principal deudor fiscal de México según el propio Gobierno: Ricardo Salinas Pliego.
“Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de 35 mil millones de pesos”, dice la carta.
Pero los problemas de Elektra no acaban ahí. Este fin de semana, se informó que la empresa fue eliminada de los principales índices bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según confirmó S&P Dow Jones Indices, debido a que extendió el bloqueo de la cotización de sus acciones más allá de 20 días hábiles.
“S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”) anuncia la eliminación de Grupo Elektra S.A.B. de C.V. (MIC: XMEX, Ticker: ELEKTRA *) del índice S&P/BMV IPC y otros índices S&P/BMV donde es un constituyente, efectiva antes de la apertura del mercado el lunes 2 de septiembre de 2024″, precisó en un comunicado.
Según la metodología de los índices S&P/BMV, las acciones suspendidas que superan un umbral de 20 días hábiles son revisadas para una posible eliminación del índice. Grupo Elektra S.A.B. de C.V. ha superado el umbral de 20 días hábiles suspendida, ya que el viernes la BMV informó que la suspensión de las cotizaciones de las acciones de Elektra se amplió por 40 días hábiles más, luego de estar suspendidas durante 20 días hábiles.
“La eliminación de la compañía usará un precio cero. Si la empresa comienza a operar previo a la fecha efectiva de eliminación, el precio usado para la eliminación de la compañía será el precio de cierre de mercado en su listado primario del día en el que sea removida”, precisó S&P Dow Jones Indices.
“Para minimizar la rotación y como se menciona en la metodología de Políticas y Prácticas de los Índices de Renta Variable de S&P DJI, Grupo Elektra S.A.B. de C.V. no será elegible para ser reincorporada en los índices S&P/BMV durante seis meses después de su eliminación, incluso si la acción comienza a cotizar nuevamente”, subrayó el comunicado.
La Ley permite que se suspenda la cotización de las acciones por 20 días hábiles, como ya había solicitado el 26 de julio pasado Elektra. Pero esto puede ampliarse a un nuevo plazo de 40 días hábiles más, con el visto bueno de la CNBV, lo cual sucedió la semana pasada. Esto abrió las puertas a su expulsión, que durará al menos seis meses.
El viernes 26 de julio, la BMV suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra luego de que presentara un hundimiento de casi el 10 por ciento. El precio de los valores descendieron por debajo de los mil pesos por primera vez en más de un año y alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Grupo Elektra comunicó a los inversionistas que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones. Ante ello, advirtió que esto podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles.