Economía

Un préstamo seguro

¿Sin dinero para comprar los útiles? Condusef te orienta para elegir el mejor crédito

26/08/2024 - 8:42 pm

Si ya decidiste contratar un crédito, la Condusef recomienda fijarse muy bien para evitar ser víctimas de fraudes o de engancharse con los llamados montadeudas.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El regreso a clases representa un gasto importante para muchas familias mexicanas debido a la compra de útiles escolares, uniformes y en algunos casos el pago de colegiaturas, es por ello que en esta temporada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realiza una serie de recomendaciones para elegir el mejor crédito.

En esta emisión del programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, se explican a detalle cuáles son los créditos recomendados por la Condusef para no caer en fraudes.

¿CRÉDITO PERSONAL O DE NÓMINA?

Las personas interesadas en solicitar un crédito tienen dos opciones, el personal y el de nómina, aunque en ambos los préstamos serán aprobados con base en el historial crediticio y la capacidad de pago de quien haga la petición a algún banco.

La diferencia en estos tipos de créditos, personal y de nómina, radica en la forma de pago y en la tasa de interés que cobra la institución financiera. Por ejemplo, la tasa de interés de los préstamos personales, generalmente, es mayor que la tasa de interés en un crédito de nómina ante el riesgo que el crédito personal representa, ya que están sujetos al compromiso del solicitante de pagar puntualmente el préstamo.

En tanto, en el crédito de nómina los bancos hacen el cargo del préstamo de manera automática al salario del solicitante, lo que evita que haya retrasos en las cuotas de pago del crédito. Además, la tasa de interés por esos préstamos suele ser más baja en comparación con los créditos personales.

Por ello, y con la finalidad de ayudar a que los ciudadanos elijan un crédito que se ajustes a sus necesidades, la Condusef creó un simulador de crédito, una herramienta con la que los interesados en este tipo de préstamos podrán conocer las instituciones financieras que brindan las mejores opciones, según el monto que desean solicitar.

Este simulador de crédito permite revisar cuánto pagarías por un crédito personal o de nómina. En ambos casos debes ingresar el monto de crédito que necesites, el plazo en que lo quieras pagar y si lo quieres pagar cada semana, quincena o mes. También debes llenar la casilla con tus ingresos mensuales.

Por ejemplo, para un crédito personal de 10 mil pesos contratado a 12 meses y pagando mensualmente, la Condusef destaca que las mejores opciones para solicitarlo son las Soifipo Mexicana, el banco HSBC y la Socap Caja Morelia Valladolid, ya que estas instituciones tienen la tasa de interés más baja, por lo que al final terminarás pagando entre 12 mil 500 y 13 mil pesos.


Si solicitas un crédito de nómina por el mismo monto de 10 mil pesos y quieres pagarlo a 12 meses, las mejores opciones para contratarlo son: el Fonacot, Inbursa, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte y Scotiabank.

La Condusef recomienda que, antes de decidir, compares entre las diversas instituciones financieras que ofrecen estos productos.

¿CÓMO SABER SI ES UN CRÉDITO SEGURO?

Si ya decidiste contratar un crédito, la Condusef recomienda fijarse muy bien para evitar ser víctimas de fraudes o de engancharse con los llamados montadeudas.

Los préstamos exprés son un fraude que se ha popularizado en los últimos años y han tomado gran fuerza a través de aplicaciones móviles, las cuales son descargadas por usuarios que necesitan algún respiro económico y creen que esta puede ser la solución.

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, la Condusef recomienda lo siguiente:

–Tener en cuenta que nadie pide dinero para prestar dinero, por lo que evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto porque usualmente es un fraude.

–Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), donde podrás verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

–Ante las nuevas técnicas de defraudación, no olvides revisar el SIPRES, donde están los datos de las entidades financieras para inclusive contactarlas y verificar si prestan el servicio que te ofrecen por conducto de la persona que te contacta, si es su logo, su página de internet, requisitos para contratar el producto o servicio financiero e incluso preguntar si contratan vía remota y/o por medios digitales y si tienen aplicaciones móviles en las tiendas digitales para que evites ser engañado.

–No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

–No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

–No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

–Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Recuerda que han surgido nuevas formas de defraudar a la gente y ponen en peligro su integridad personal a través de medios digitales.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video