Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, calificó como un “honor” regresar al Senado. Esta tarde, Ricardo Monreal confirmó que será propuesta para dirigir la Mesa Directiva.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/AP/EFE).– Ricardo Monreal Ávila confirmó que Olga Sánchez Cordero será propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado, mientras que la exsecretaria de Gobernación dijo que es “un honor” volver a legislar y aseguró que está comprometida con la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una transformación, un cambio de régimen, como él [López Obrador] lo ha dicho, y este cambio implica unos cambios de raíz y otros muy profundos que se den para poder concretar esta Cuarta Transformación”, expuso Sánchez Cordero, y afirmó: “Estoy comprometida con la agenda legislativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Es un enorme honor estar de regreso”, agregó ante medios de comunicación en las instalaciones del Senado de la República, donde esta tarde se reunió con Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena.
Olga Sánchez, quien desde el viernes se incorporará a la plenaria de Morena en el Senado, aseguró que desde que concluyó su periodo como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quería regresar a legislar.
“Estoy verdaderamente contenta de llegar al Senado, terminé mi gestión como Ministra de la Suprema Corte, terminé el periodo para el cual fui electa, precisamente por el Senado, mi idea era llegar a ser legisladora en el Senado”, agregó.
Monreal Ávila, acompañado de Sánchez Cordero, informó esta noche que la exministra de la SCJN será propuesta para presidir la Mesa Directiva.
#EnVivo Converso con los medios de comunicación. https://t.co/NndNM005db
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 27, 2021
Monreal Ávila había informado desde esta tarde que Marybel Villegas, Imelda Castro, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera declinaron al cargo.
“Hemos propuesto que, en razón de su incorporación, ella [Sánchez Cordero] podría, si así lo desea, presidir la Mesa Directiva, una vez que hablemos con el grupo parlamentario y que el propio grupo parlamentario avale esta posibilidad”, adelantó en un video difundido en sus redes sociales.
He conversado con las aspirantes a presidir la Mesa Directiva, y con las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario, para proponer a la Dra. Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado para el primer año de la LXV Legislatura. pic.twitter.com/TxFHc7MQ8a
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 26, 2021
OLGA SÁNCHEZ DEJA SEGOB
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la salida de Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación, quien será sustituida por el actual Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que el ingreso a su equipo del Gobernador de su natal Tabasco será “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto”, la llamada ”cuarta transformación” de México, pero no ofreció más detalles sobre el motivo que llevó a la salida de Sánchez Cordero, quien lo acompañó desde el inicio de su mandato en 2018.
López Hernández, un exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue Diputado federal entre 2010 y 2012 y ocupó diversos cargo en su estado, es identificado como una persona muy cercana a López Obrador, a quien se vinculó a través de su papá Payambé López Falconi ya fallecido.
Sánchez Cordero entró al Gobierno en 2018 como la mano derecha de López Obrador, abanderando un perfil claramente feminista y asumiendo arriesgados compromisos como la despenalización de las drogas.
Este relevo supone la enésima alteración del Gabinete que nombró en 2018 López Obrador, en el cual cada vez se diluye más la promesa de un Gobierno paritario entre hombres y mujeres.
La sustitución de Sánchez Cordero, primera y única mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, supone un nuevo retroceso en ese ámbito, pues solo siete de 19 secretarías quedan encabezadas por mujeres.
–Con información de AP y EFE.