Diputados destituidos por la coalición Morena-PT del Congreso de BCS piden la restitución de su cargo

26/08/2020 - 2:05 am

El Congreso del estado fue notificado de la suspensión la semana pasada por medio de un correo electrónico y este lunes lo hicieron de manera presencial, de modo que tendrían hasta las 23:59 horas del martes para revocar su decisión y restituir a los diputados a su cargo.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Los cinco diputados que fueron destituidos por la coalición Morena-PT en el Congreso de Baja California Sur el sábado pasado, exigieron este martes ser reincorporados a su cargo.

De acuerdo con información de Reforma, Perla Flores Leyva -una de las legisladoras destituidas- señaló en conferencia de prensa, que en caso de que las fracciones morenista y petista no restituyan el cargo a los diputados, estarían incurriendo en desacato d autoridad.

"Ellos (los diputados de Morena y PT) estarían incurriendo en desacato si no revocan los actos que realizaron el día sábado", citó el diario a la diputada.

Flores Leyva explicó que desde el 14 de agosto último ella y siete compañeros obtuvieron una suspensión por parte de un Juzgado Federal de Distrito en contra del juicio político que el Congreso de Baja California Sur inició contra ellos.

No obstante, los 13 diputados restantes que integran la la legislatura aseguraron no haber recibido notificación alguna sobre la suspensión, por lo que continuaron con el procedimiento cuya conclusión fue la remoción de cinco legisladores y la amonestación de tres más.

Recordó que que el Congreso del estado fue notificado de la suspensión la semana pasada por medio de un correo electrónico y este lunes lo hicieron de manera presencial, de modo que tendrían hasta las 23:59 horas del martes para revocar su decisión y restituir a los diputados a su cargo.

De no hacerlo, la legisladora aseguró que recurrirían a un Juez federal pues, existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde es señalado que las suspensiones ordenadas y ejecutadas antes de su notificación, deben ser revocados.

GOBERNADOR DE BCS SE PRONUNCIA POR REMCIÓN DE DIPUTADOS

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, dijo este martes que recurrirá a la SCJN por la destitución de los cinco diputados de oposición, por parte de la fracción Morena-PT en el Congreso de esa entidad.

A través de un video, el mandatario advirtió que el bloque mayoritario pudo haber incurrido en el delito de desacato de autoridad.

“Es de nuestro conocimiento que la violación a la suspensión ha sido ya debidamente notificada y denunciada por parte de los agraviados a la Juez de distrito que la emitió, quien en términos de ley habrá de pronunciarse en breve al respecto”, señaló el mandatario.

“Por mi parte, tras un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que el hecho tendrá y dada la naturaleza grave de los actos y sus repercusiones jurídicas, es que anuncio que ampliaré la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de los hechos recientemente suscitados”, agregó.

El Gobernador detalló que la Corte había ordenado restablecer al Congreso como estaba en su figura original hasta el pasado 17 de marzo (fecha en la que la colisión Morena-PT retirara el poder a los opositores), y de esta forma, todas los actos posteriores quedarían sin efecto.

Asimismo, dijo, se determinó que mientras no exista una sentencia definitiva, el Gobierno encabezado por Mendoza Davis no publicaría ningún decreto del Congreso local.

“Lamento que las señoras y señores diputados locales de Morena y el PT desacaten determinaciones de la autoridad judicial, con ello violentan flagrantemente el principio de división de Poderes que curiosamente tanto reclamen se respete”, externó el Gobernandor.

Finalmente, Carlos Mendoza apuntó que “tendremos que esperar a que se pronuncie de nuevo la autoridad judicial sobre la legal conformación del Congreso, en tanto eso no suceda, de nueva cuenta me abstendré de publicar en el Boletín Oficial decreto alguno que contenga resoluciones del Legislativo”.

El sábado pasado, la coalición Morena-PT determinó quitar de su cargo e inhabilitar por dos años de cualquier función pública a Lorenia Lineth Montaño (PES), Daniela Viviana Avilés (Humanista), Elizabeth Rocha (PAN), Perla Guadalupe Flores (PES) y Rigoberto Murillo Aguilar (PES).

Mientras que a Anita Beltrán Peralta, del PRI; Maricela Pineda, del PRD, y José Luis Perpuli, del PAN, les fue impuesta una amonestación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video