Con los datos del padrón del Instituto Nacional Electoral, doce mil cadáveres y 19 mil personas desaparecidas han podido ser identificadas, informó hoy el Consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.
Sobre la identificación de víctimas de la violencia, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “primera prioridad” de su Gobierno es identificar los 26 mil cuerpos que están en los centros del Servicio Médico Forense de la Nación.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- 12 mil cadáveres y 19 mil personas desaparecidas han sido identificadas gracias a los datos del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo aseguró hoy el Consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
“Hemos identificado a alrededor de 12 mil cadáveres desconocidos y hemos podido identificar a más de 19 mil personas desaparecidas, con la compulsa de datos biométricos les hemos dado identidad”, dijo el funcionario.
En México, la violencia ha ocasionado una enorme cantidad de personas asesinadas cuya identidad se desconoce. Muchas de las víctimas se apilas en las morgues del país. Sobre este tema, esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “primera prioridad” de su Gobierno es identificar los 26 mil cuerpos que están en los centros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la nación.
“Nosotros recibimos el Gobierno con más de 26 mil cuerpos no identificados en Semefos, en lugares improvisados y estamos dando atención especial a este lamentable asunto”, dijo el Primer Mandatario, y recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), está trabajando con especialistas para llegar a un acuerdo sobre el tema, de conformidad con los familiares de las víctimas.
“Es una herencia lamentable. Nosotros vamos a informar sobre esto pronto. Yo voy a hablar de este tema el día primero porque es la primera prioridad del Gobierno“, afirmó desde Palacio Nacional.
En ese contexto, el Consejero presidente del INE dijo que el padrón ha sido útil para la identificación de los 12 mil cuerpos señalados gracias al acompañamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Instituto que ha implementado el proceso para autenticación de los datos con los que se ha podido identificar a las víctimas.
HOMICIDIOS DOLOSOS EN MÉXICO
El pasado 20 de agosto, este diario informó que de enero a julio de 2019 se iniciaron en todo el país 17 mil 164 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra 3.2 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, revelan datos del SESNSP.
De las 17 mil 164 investigaciones por homicidios dolosos se sabe que en 12 mil 79 estuvo involucrada un arma de fuego.
La cifra convierte a julio en el segundo mes más violento de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador con 2 mil 547 investigaciones por dicho delito, mientras que en junio, cuando se registró la mayor cifra, fueron 2 mil 556.
Las entidades con mayor incidencia de homicidio desde enero fueron: Guanajuato, con mil 568; Baja California, con mil 525; Chihuahua, con mil 268; Guerrero, donde se registraron 946; en Veracruz fueron 835 y en Michoacán 809.
En dichos estados sólo en julio se iniciaron 185 carpetas por homicidio doloso en Guanajuato; 263 en Baja California; 202 en Chihuahua; 155 en Guerrero; 121 en Veracruz y 127 en Michoacán.
Los estados donde menos carpetas de investigación fueron abiertas en el mismo periodos de tiempo son: Yucatán, con 18; Campeche, con 35; Aguascalientes, donde fueron 52; Tlaxcala y Durango con 91 cada uno; y Nayarit, donde se iniciaron 98 carpetas de investigación.
En cuanto a investigaciones por feminicidio, se iniciaron en el país 540.
Julio registró la mayor cantidad de este delito en los últimos siete meses, con 85 casos, superior a los 81 de junio.
Los estados con más casos fueron Veracruz, donde iniciaron 114 carpetas de investigación por dicho delito; Nuevo León con 32; Puebla con 36; en Sinaloa y Ciudad de México hubo en cada una 26; en Chihuahua, 25 y en Sonora, 24.