El Presidente de Estados Unidos dijo ayer que el acuerdo con México estaba cerca y hoy fueron Ildefonso Guajardo y Jesús Seade; el primero es el actual Secretario de Economía y el segundo es el representante de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, en las conversaciones del TLCAN 2.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Seade, quien representa al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e Ildefonso Guajardo, el Secretario mexicano de Economía, coincidieron hoy en que el acuerdo con Estados Unidos está más cerca que nunca.
“El tema grande energético salió. En los demás estamos avanzando”, dijo Seade. “Ya estamos llegando a las últimas”.
Ya estamos “en las últimas horas”, coincidió este domingo Guajardo.
Ayer, el Presidente Donald Trump dijo que pronto podría haber un “gran acuerdo comercial” con México, mientras los negociadores de ambos países continuaban sus conversaciones. “Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos. ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, tuiteó Trump.
También ayer, la firma de inteligencia Stratfor dijo que los equipos negociadores de México y Estados Unidos podrían haber llegado a un acuerdo en el tema automotriz dentro TLCAN tras establecer que los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con los nuevos porcentajes de la regla de origen así como con los requisitos salariales estarán sujetos a una tarifa de 2.5 por ciento.
De acuerdo con información publicada en su página de Internet, también se habría determinado que los vehículos producidos en fábricas aún por construir estarán sujetos a tarifas más altas, las cuales serán impuestas por la Casa Blanca, como lo recomendó el Departamento de Comercio estadounidense.
Durante las renegociaciones del TLCAN, el Gobierno del país vecino ha propuesto que 75 por ciento de los componentes de un vehículo provengan de alguno de sus integrantes si buscan estar libres de aranceles para su comercialización, por lo que se dejaría atrás el nivel actual de 62.5 por ciento.
Stratfor recordó que Estados Unidos planteó requisitos salariales para el comercio libre de aranceles, por ejemplo, que 40 por ciento del montaje final de un automóvil de pasajeros debe producirse en sitios donde los empleados ganen 16 dólares o más por hora.
TORTUOSAS NEGOCIACIONES
El 16 de agosto pasado se cumplió un año de renegociación en medio de la incertidumbre generada por los continuos berrinches de Donald Trump, las señalas de crecimiento en la economía estadounidense, la guerra comercial entre varios países, el retiro momentáneo de Canadá de las negociaciones y hasta cambios de humor del Presidente de Estados Unidos.
Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron el 16 de agosto de 2017. Se proyectaba que el proceso fuera corto y que a finales de ese año se pudiera firmar el nuevo acuerdo. Sin embargo, las constantes amenazas y berrinches de Trump, los procesos electorales federales en México y legislativos en la Unión Americana; así como los roces comerciales entre Estados Unidos y naciones como China, Turquía, México, Canadá y la Unión Europea, empantanaron las pláticas, al grado de poner en duda la trilateralidad del acuerdo.
La primera ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, se dio en Washington. Ahí, se plantearon los primeros pedidos que levantaron polémica: reducir el déficit comercial entre las tres naciones y cambiar las reglas del sector automotriz, con mayor preponderancia de piezas creadas en la Unión Americana. No hubo acuerdos.
Entonces, llegó la primera de varias amenazas que Trump ha vertido durante el proceso de renegociación. El Presidente estadounidense calificó al tratado como “el peor acuerdo comercial jamás realizado“, y preguntó a sus seguidores de Twitter si debía terminarlo.
Pero el mandatario estadounidense ha estado hablado de mejores relaciones tras el ascenso del Presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador. Las autoridades de Estados Unidos y México han estado en negociaciones para reformar el actual TLCAN. El gobierno de Trump está buscando una versión revisada del TLCAN, en el que también participa Canadá desde 1994.
La relación de Trump con México se ha visto tensada por la presión del Presidente norteamericano para que su vecino del sur pague por un muro que Trump quiere construir en la frontera común. El viernes, López Obrador agradeció a Trump por mostrarse más respetuoso hacia los mexicanos, al menos por no decir nada ofensivo últimamente.
“De un tiempo a la fecha ha sido muy prudente al referirse a los mexicanos, o no ha hecho comentarios ofensivos”, dijo López Obrador. “Todo esto le tengo que agradecer, reconocer… Hasta ahora, van bien las cosas. Ha habido respeto”.
Esta semana, Trump dijo sobre López Obrador: “Creo que va a ser estupendo”. El Presidente electo también afirmó que las negociaciones bilaterales sobre el TLCAN “van por buen camino”. Sin embargo, AMLO parafraseó al legendario beisbolista de los Yanquis Yogi Berra y dijo: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. López Obrador, de 64 años, asumirá la presidencia el 1 de diciembre.