El el 8 de diciembre de 1980 Mark David Chapman asesinó a John Lennon en la entrada del Edificio Dakota, donde residía el artista.
A casi 38 años del crimen, el homicida solicitó por décima ocasión la libertad condicional, pero le fue negada y permanecerá tras las rejas al menos dos años más.
Ciudad de México, 26 agosto (SinEmbargo).- John Winston Lennon, el artista, músico, cantautor, poeta, escritor, activista y compositor, saltó a la fama como uno de los fundadores de la mítica banda The Beatles, agrupación reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada de la historia.
Nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, contrajo matrimonio con la artista japonesa Yoko Ono en 1969, y murió de la forma más impactante el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, Estados Unidos, luego de que Mark David Chapman le disparara 5 veces en la entrada del Edificio Dakota, donde residía el cantante.
¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?
La tarde del 8 de diciembre de 1980, a las 17:00 horas, John Lennon y su esposa Yoko Ono salieron de su departamento para ir a mezclar la canción “Walking in Thin Ice” al Record Plant Studio.
Mientras la pareja caminaba hacia su limosina fueron rodeados por fanáticos, entre los que se encontraba Mark David Chapman, un empleado de hospital de 25 años proveniente de Honolulu, Hawaii.
Chapman ya había ido un mes antes a Nueva York con la fría intención de matar al músico británico, sin embargo cambió de opinión y regresó a su hogar.
El 8 de diciembre, le entregó a Lennon una copia del álbum Double Fantasy, el cantante lo firmó y luego de hacerlo le preguntó “¿Es todo lo que quieres?”, y Chapman asintió. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, capturó el encuentro.
Tras varias horas en el estudio, John Lennon regresó al edificio a las 22:50 horas. Aquella ocasión había decidido no comer fuera de casa para poder llegar temprano a darle las buenas noches a su hijo de cinco años, Sean.
El portero del edificio Dakota, José Sanjenís Perdomo, y el conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco. Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción y mientras John pasaba, Chapman le disparó cinco veces con un revólver .38 Special.
Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio. Dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron por su hombro izquierdo.
Las cuatro balas causaron graves heridas, al menos una de ellas perforó su aorta.
Lennon subió cinco escalones hacia el área de seguridad, dijo “me dispararon” y se desplomó. El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.
En el exterior, el portero Perdomo le quitó la pistola de la mano a Chapman y la pateó lejos de la acera. Chapman se quitó el abrigo y el sombrero para prepararse antes de la llegada de la policía y mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta. Luego se sentó en la acera.
El portero Perdomo le gritó a Chapman “¿Te das cuenta de lo que has hecho?”, a lo que el homicida exclamó “Sí, acabo de disparar a John Lennon”.
John Lennon fue trasladado de emergencia en una patrulla al Hospital Roosevelt, pero cuando el beatle llegó ya no tenía pulso y no respiraba. Le intentaron hacer una reanimación cardiopulmonar para restablecer la circulación, pero el daño en los vasos sanguíneos del corazón era grave.
John Lennon fue declarado muerto a la llegada de la sala de emergencias del Roosevelt Hospital a las 23:15 horas por el Dr. Lynn. El motivo de la defunción se reportó como una hipovolemia, causada por la pérdida de más del 80 por ciento de sangre.
Al día siguiente Ono emitió una declaración: “No hay ningún funeral para John. John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean.”
John Lennon fue cremado y sus restos entregados a su esposa Yoko Ono.
POR DÉCIMA VEZ, CHAPMAN SOLICITA LIBERTAD CONDICIONAL
El pasado 31 de julio se dio a conocer que el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, solicitó por décima vez le concedan la libertad condicional, algo que lleva haciendo cada dos años desde 2000.
Sin embargo le fue negada la libertad condicional, y permanecerá tras las rejas al menos dos años más.
Recluido en la prisión de alta seguridad de Wende, en el estado de Nueva York, Chapman comenzó a enviar sus peticiones a la Junta de Libertad Condicional del estado una vez cumplió 20 años entre rejas, en 2000, pero no ha tenido éxito.
De acuerdo a medios locales, la junta ha reconocido en esas ocasiones que Chapman tiene un historial penitenciario “limpio” desde 1994, pero también que actuó con premeditación y en busca de la “celebridad”, por lo que liberarlo iría “contra la ley”.
Por su parte, el diario Daily Mail indicó que en los últimos meses el estado ha decretado la libertad condicional a asesinos de policías y niños a los que se les había denegado esa opción en anteriores ocasiones.
Según se desprendió de las transcripciones de su entrevista con el organismo en el año 2010, Chapman tenía una “lista” de varias celebridades como posibles víctimas pero eligió a Lennon “porque parecía más accesible que los demás”.
No obstante, en 2008 dijo haber cometido “una horrible decisión al acabar con la vida de otro ser humano”. “Creí que matando a John Lennon me convertiría en alguien, y en lugar de eso me convertí en un asesino, y los asesinos no son nadie”, expresó.
La viuda del “beatle”, la artista Yoko Ono, ha enviado cartas otros años pidiendo que Chapman no salga de prisión al temer por su seguridad y la de su familia, y en ellas argumentaba también que los seguidores de Lennon tienen amenazado al asesino.
ESPOSA DE CHAPMAN ERA CONSCIENTE DEL PLAN
El pasado 5 de agosto se reveló que David Chapman le habría contado a su esposa sus planes de asesinar al Beatle dos meses antes de matarlo en 1980.
Gloria Hiroko Chapman, esposa del asesino de Lennon, declaró a The Daily Mirror que su esposo homicida le había revelado su plan después de regresar a Hawaii de un viaje a Nueva York.
“Llegó a casa asustado, diciéndome que para hacerse un nombre había planeado matar a Lennon. Pero dijo que mi amor lo había salvado “, dijo Hiroko, de 67 años, al tabloide británico.
Pero la esposa asegura que no tenía idea de que su pareja, ahora de 63 años, estaba en una misión de asesinato cuando regresó a Nueva York dos meses después.
“La única razón por la que estaba de acuerdo con que Mark hiciera otro viaje fue porque le creí cuando dijo que necesitaba crecer como adulto y esposo, y necesitaba tiempo para pensar en su vida”, dijo. “Quería que sacrificara estar solo por un corto tiempo para que pudiéramos tener un matrimonio largo y feliz juntos”.
Después del asesinato el 8 de diciembre de 1980, Hiroko indicó que su vida cambió dramáticamente.
“Ahora era la señora Mark David Chapman, la esposa de un asesino y no cualquier asesino, sino alguien cuya víctima era conocida y amada por millones de personas en todo el mundo”, apuntó Hiroko.
CHAPTER 27, LA MENTE CRIMINAL DE CHAPMAN
La mente de un homicida siempre sugiere diferentes premisas como el qué lo llevó a cometer dicho crimen, si te quieres adentrar un poco al psique del asesino de Lennon debes ver Chapter 27.
La película independiente de 2007 fue dirigida por Jarrett P. Schaefer y protagonizada por Jared Leto, quien interpreta al asesino de John Lennon, Mark David Chapman.
El filme es un retrato psicológico de Chapman, muestra los días previos al asesinato y el presunto colapso mental que lo llevó a cometerlo.
La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2007 y el Festival de Cine de Berlín en febrero.
– Con información de EFE y AP