Bogotá, 25 ago (EFE).- La democracia en América Latina ha mostrado avances en las últimas décadas aunque tiene pendiente por atender retos como el resguardo de las instituciones, la libertad de expresión y la supervivencia de los partidos políticos, coincidieron hoy expresidentes de la región en Bogotá.
Para el exgobernante chileno Ricardo Lagos, los sistemas democráticos en la región enfrentan como reto el escuchar las demandas ciudadanas y que estas se transformen “en políticas públicas eficientes, bien gestionadas y que den respuesta” a la población.
Un “segundo reto es que las instituciones políticas en muchos países” o no son percibidas por la ciudadanía “a la altura de lo que ellos esperan o que no creen que cumplen una función útil, como es el caso de los partidos políticos”, explicó Lagos en declaraciones a Efe, y defendió que “no hay democracia sin partidos políticos”.
El exjefe de Estado advirtió en el “Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas”, que los partidos “tienen principios del siglo XIX, constituciones del siglo XX para manejar los problemas del siglo XXI”, por lo que los invitó “a por lo menos rejuvenecerse”.
La exmandataria costarricense Laura Chichilla señaló, por su parte, que al analizar la evolución de la democracia en la región hay “que reconocer avances importantes”, entre ellos que “hace tan solo dos décadas” tres o cuatro países organizaban elecciones y que hoy estos procesos se celebran en prácticamente toda la región.
“Sin embargo, también tenemos que reconocer que la tarea es una tarea que no se ha completado”, opinó Chinchilla, al señalar que al hablar de democracia se alude también a “estándares de calidad de la democracia, de estado de derecho, de independencia de poderes, de regímenes que respetan la libertad de expresión”.
A su juicio, todavía hay trabajo por hacer en temas como la independencia de poderes y de libertad de expresión.
En la misma línea se pronunció el exmandatario mexicano Vicente Fox, quien consideró que hay “un gran avance a partir de finales del siglo pasado” que ha dado pie a democracias que “están en vía clara de consolidación”.
Advirtió, sin embargo, que existen “casos excepcionales, muy desafortunados donde el populismo, la demagogia han llevado a gobiernos poco democráticos, autoritarios, inclusive violadores de derechos humanos”, entre los que mencionó a Venezuela.
Sobre Cuba, Fox destacó como “una luz al final del túnel” el reinicio de relaciones con Estados Unidos, que, a su parecer, “va a sentar no solo un precedente sino va a encauzar probablemente un cambio profundo” en ese país, particularmente “en materia de democracia y de derechos humanos”.