Caracas, 26 ago (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que en el país se iniciaría una guerra civil si llegaran a asesinarlo, tras felicitar a las órganos de inteligencia por la detención de dos presuntos sicarios colombianos dentro de un supuesto complot en su contra.
Maduro dijo que no tiene dudas de que la oposición está involucrada en un plan para asesinarlo y señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería responder a la pregunta de si no sabe que en territorio estadounidense están conspirando para eliminar físicamente a un líder latinoamericano.
Aseguró que el complot viene del "clan" del cubano anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, de quien dijo que está "protegido" en territorio estadounidense.
"Si llegaran a asesinar a Nicolás Maduro se iniciaría una guerra civil en Venezuela. Yo voy a seguir en la calle, buscando la vida y la paz del país", dijo a los periodistas en un acto público en Caracas.
En la tarde, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, anunció la detención de dos colombianos, de 18 y 21 años, que ingresaron al país con el presunto plan de matar a Maduro. Dijo que fueron detenidos en un hotel cerca de Caracas y que les fueron incautados dos rifles, uniformes militares y fotografías de Maduro y el líder legislativo Diosdado Cabello.
Rodríguez acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de estar implicado en la conspiración.
"Esta patria sería inviable si lograran eliminarme físicamente", alertó Maduro. "Quieren llevarnos al escenario de Siria, Egipto o Libia. Están buscando un todos contra todos, violencia generalizada, caos e intervención de Estados Unidos, disfrazado como cascos azules", agregó.
Asimismo, dijo que es sospechosa la actitud de nerviosismo de los líderes de la oposición que desestimaron la denuncia.
"Tienen un nerviosismo extraño y parecen locas y locos. Esa risa no es de loco y quedan mal parados ante el país", dijo al aludir a la reacción del líder opositor Henrique Capriles, quien calificó la denuncia del complot como "un cuento" del gobierno.
Maduro afirmó que la conspiración en su contra viene "del clan de Posada Carriles que es protegido por el gobierno de Estados Unidos", a pesar de ser acusado colocar una bomba en un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.
Al respecto, se preguntó si Obama no sabe que desde Estados Unidos "se orquesta un plan para cometer un magnicidio".
"¿O es que es tan débil el presidente Obama que toman decisiones por él en los Estados Unidos de matar a un jefe de Estado de América Latina? ¿O es que es tan débil que sí sabe que hay instancias del poder de Estados Unidos que ha decidido asesinarme, y él no los puede detener? ¿O es que él decidió asesinarme físicamente? El presidente Obama debería contestar estas preguntas", aseveró.
Según Maduro, la "derecha internacional arrancó un proceso de conspiración contra Venezuela" con el objetivo de matarlo.