Entre las líneas de investigación, está una posible venganza por su actividad como defensor de miembros de la organización MULTI en la comunidad de Yosoyuxi.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Un defensor de derechos humanos y líder triqui fue asesinado este viernes en la zona mixteca de Oaxaca, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia estatal, quien ya investiga el caso, detalló que la víctima, identificada como Rafael González López, fue atacada a balazos en calles del municipio de Santiago Juxtlahuaca por un hombre que le disparó por la espalda y luego huyó.
Cuerpos de emergencia arribaron al lugar de los hechos para atender al activista del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), pero murió en el lugar tras las lesiones que recibió.
Por este crimen, las autoridades estatale deplegaron un equipo multidisciplinario de la FGE y la Agencia Criminal de Investigaciones para iniciar las indagatorias en torno al asesinato.
Entre las líneas de investigación que estableció la Fiscalía de Oaxaca, está una posible venganza por su actividad como defensor de miembros de la organización MULTI en la comunidad de Yosoyuxi.
Además, los compañeros del líder triqui señalaron a los miembros de la familia Ortiz, en el crimen del activista, también implicados en el asesinato del migrante José Martínez Ruiz, ocurrido el pasado 20 de julio en San Quintín, Baja California.
Ambos fueron desplazados por la violencia que se vive en la zona triqui de su comunidad.