Desde el pasado 24 de junio, la Liga Sindical Obrera Mexicana advirtió al Gobierno de Joe Biden la posible violación del derecho asociación sindical y de negociación colectiva en que incurrían la empresa Impro Industries Mexico.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos solicitó este viernes la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) contra Impro Industries, empresa de origen chino con una filial en San Luis Potosí, por despedir a trabajadores que realizaban actividades sindicales.
“Estados Unidos ha invocado el Mecanismo de Respuesta Rápida veinticinco veces en los últimos tres años, beneficiando directamente a más de 36 mil trabajadores y demostrando nuestro firme compromiso de utilizar el RRM para ayudar a los trabajadores en el país y en el extranjero”, dijo en un comunicado la Embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Tai explicó que, debido a estas preocupaciones, se ha suspendido la liquidación de aranceles sobre productos de la planta de Impro Industries. “Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta de Impro México, que es una planta de fabricación de propiedad china que fabrica componentes para su uso en los sectores energético, médico, automotriz y agrícola”, detalló.
“La CDI determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una negación de derechos que permiten la invocación de buena fe de mecanismos de cumplimiento. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que este revise si a los trabajadores de las instalaciones de Impro México se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva”.
“Estamos profundamente preocupados por el despido de un delegado sindical por ejercer lo que debería ser una actividad sindical protegida”, agregó, por su parte, la Subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.
Desde el pasado 24 de junio, la Liga Sindical Obrera Mexicana advirtió al Gobierno de Joe Biden la posible violación del derecho asociación sindical y de negociación colectiva en que incurrían la empresa Impro Industries Mexico y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, de la CTM.
Ya son siete ocasiones en 2024, y la vigésima quinta vez que Estados Unidos pide activar dicho mecanismo desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este viernes para completar la investigación.