Grupo Elektra comunicó a los inversionistas que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo/Investing).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este viernes la cotización de las acciones de Grupo Elektra, empresa perteneciente al magnate Ricardo Salinas Pliego, luego de que presentara un hundimiento de casi el 10 por ciento.
El precio de los valores descendieron por debajo de los mil pesos por primera vez en más de un año y alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Grupo Elektra comunicó a los inversionistas que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones. Ante ello, advirtió que esto podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles.
“La Emisora informa que ya ha establecido contacto con las autoridades correspondientes para determinar las medidas conducentes”, dijo.
Alrededor del mediodía, la BMV suspendió las negociaciones de Elektra. En ese momento, los valores se negociaban en alrededor de 944.95 pesos cada uno, mostrando una pérdida de 9.77 por ciento.
“El día de hoy 26 de julio de 2024, la emisora denominada Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA), S.A.B. de C.V., solicitó a esta Bolsa de Valores la suspensión temporal de la cotización de las acciones representativas de su capital social, identificadas con clave de cotización ELEKTRA-Serie ‘*’, previo a la divulgación al mercado de información sobre eventos relevantes”, informó la entidad bursátil.
El desplome en las acciones de Grupo Elektra contribuyeron a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones locales más negociadas de la Bolsa Mexicana de Valores, cerrara la semana con una pérdida de 1.60 por ciento.
Al interior de este índice de referencia, 25 de las 35 emisoras mostraron pérdidas, destacando: Alsea (-11.28 por ciento), Grupo Elektra (-10.31 por ciento), Megacable (-7.50 por ciento), Grupo Carso (-7.04 por ciento), Liverpool (-5.30 por ciento) y Banregio (-5.01 por ciento).
eventemi_1394715_1Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, recientemente denunció penalmente en enero ante la Fiscalía de Jalisco a 20 comunicadores por presuntamente cometer “terrorismo financiero” contra Banco Azteca, otra de sus empresas, que según él le provocó la pérdida de mil millones de dólares y la cancelación de 800 mil cuentas, y para ello solicitó de todos la información personal, incluida la bancaria y telefónica, en poder de los corporativos de Google, Meta y X en Estados Unidos.
La denuncia de Salinas Pliego a través de su equipo jurídico, registrado bajo carpeta de investigación número 5101/202254 ante la Fiscalía de Jalisco, es también por el delito de “chantaje”, según el documento de 134 fojas mediante el cual Grupo Salinas solicitó a la Corte del Distrito Norte de California obligar a Google, Meta y X a proporcionarle toda la información personal de los denunciados, aun los que no son anónimos.
Según la denuncia de Salinas Pliego, que el Grupo Salinas había anunciado en un comunicado el 17 de enero de este año —dos días antes de presentarla en la Fiscalía de Jalisco—, a finales de noviembre se inició una campaña contra Banco Azteca, en el sentido de que estaba en quiebra y eso generó la cancelación de 800 mil cuentas y la pérdida de mil millones de dólares.
— Con información de Álvaro Delgado Gómez