México

Ken celebra colaboración

Ovidio Guzmán López “continúa bajo custodia de EU”, confirma el Embajador Salazar

26/07/2024 - 2:13 pm

Ken Salazar afirmó que la custodia de Ovidio Guzmán, así como la detención de “El Chapo” y “El Mayo”, fue un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, mismo que incluye la lucha contra la violencia en ambos lados de la frontera, la venta de drogas sintéticas; así como el tráfico de armas y personas.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó este viernes que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante JoaquínEl ChapoGuzmán, quien fue detenido en enero del 2023 en Sinaloa y posteriormente extraditado a Estados Unidos, permanece en custodia en el país vecino.

Por medio de un comunicado, el diplomático estadounidense se sumó a las recciones por las detenciones de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán, las cuales calificó como un golpe directo para desmantelar a las organizaciones criminales que distribuyen la droga en la frontera; además de asegurar que Ovidio continúa bajo custodia en el país.

“También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, dijo sobre el otro hijo de “El Chapo”, se lee en una delcaratoria difundida por la Embajada de Estados Unidos en México.

Ken Salazar afirmó que la detención fue un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, mismo que incluye la lucha contra la violencia en ambos lados de la frontera, la venta de drogas sintéticas; así como el tráfico de armas y personas.

“Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo con el portal del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), “El Ratón”, como es conocido uno de los integrantes de “Los Chapitos”, habría sido liberado el pasado 23 de julio, hecho que ha dado la pauta sobre si efectivamente Ovidio Guzmán fue puesto en libertad, a pesar de apenas haber tenido una audiencia inicial por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El concepto “released”, tal como figura en el portal, significa que, efectivamente, el Buró de Prisiones ya no cuenta con la custodia del sujeto; pero no que necesariamente haya salido de la cárcel para seguir su proceso en libertad.

Phoebe Eaton, reportera del diario The New York Times, aclaró un poco sobre dicha situación.

En su cuenta de X, la periodista de la publicación estadounidense precisó que los agentes federales en EU usualmente emplean el término “released” en el sistema cuando un recluso es transferido.

“Ovidio Guzmán probablemente esté en ruta hacia un Distrito donde se está abriendo una nueva acusación para que pueda ser procesado”, añadió.

La comunicadora finalizó que, en caso de que se tratara de un cooperador de las autoridades estadounidenses, y por lo tanto fuera puesto en completa libertad, su nombre desaparecería del sistema.

Ovidio Guzmán López, narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sacado el pasado 15 de septiembre del penal del Altiplano, en el Estado de México (Edomex) por elementos de la Interpol con el fin de cumplimentar su proceso de extradición a los Estados Unidos.

El Fiscal General Merrik B. Garland, a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, confirmó el traslado, quien desde su detención buscó aplicar mecanismos legales para evitar su traslado hacia los Estados Unidos, donde se le acusará ante un tribunal por tráfico y distribución de drogas a dicho país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video