La SRE continúa con el apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en Guatemala, brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, continúa con el apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, tras la ola de violencia registrada en la Frontera Comalapa, Chiapas.
Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas, a quienes agradeció la ayuda y con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de los connacionales.
Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes al Gobierno de Guatemala por ayudar a los 362 mexicanos que se refugiaron en su territorio, luego de ola de violencia que se ha registrado en los últimos días por parte de grupos delictivos en la frontera con ambos países.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/54k1c8p5PJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 26, 2024
En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que los hechos se están atendiendo en albergues en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además del apoyo por parte del Presidente Bernardo Arévalo. Asimismo, destacó que en la frontera entre México y Guatemala, existe un grupo de brigadistas que se enfocan en procurar a los desplazados.
“Se está atendiendo, ya lo está haciendo la SRE, nos informó Alicia Bárcena. Son familias que viven en la zona fronteriza, en la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos en esa región, de dos grupos, y para refugiarse, se cruzaron a Guatemala. Están en albergues, le agradecemos muchos al Gobierno de Guatemala, porque los están ayudando, y hay brigadistas nuestros que están ayudándolos”, indicó.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que los actos violentos en la entidad del sureste mexicano están relacionados con dos grupos de presuntos criminales y por ello, los connacionales decidieron desplazarse al país vecino, mismo que se ha enfocado en instalar albergues para procurar a los mexicanos. De acuerdo con datos proporcionados por la SRE, 262 se encuentran en refugios de Guatemala, y cien más se refugiaron con familiares.
“Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse, se cruzaron a Guatemala y están en albergues y le agradecemos mucho al gobierno porque los está ayudando y también están brigadistas nuestros apoyándolos”.
COMUNICADO. “La SRE brinda asistencia y protección consular a personas mexicanas en Guatemala”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas… pic.twitter.com/6cQdZi4Ngb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 26, 2024
Al ser cuestionado sobre la principal causa del desplazamiento de mexicanos a Guatemala, el fundador del partido Morena remarcó que no se trata a una falla en el sistema de seguridad, sino por conflictos que se dan, como en todas partes del mundo, por lo que aseguró que se trata de un fenómeno generalizado.
“México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos y hay, como en todas partes, conflictos, pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que es un caos, que se esté destruyendo al país, pues eso es lo que decían los opositores, por eso hablo de que no quieren cambiar”, destacó.
Asimismo, el Cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.