Author image

Leopoldo Maldonado

26/07/2024 - 12:02 am

“Corte de caja” sexenal en la violencia contra la prensa

“Pese a la negación del acoso a periodistas por las autoridades, los perpetradores de ataques contra la prensa y las coberturas periodísticas siguen siendo autoridades del Estado mexicano”.

“Si bien el crimen organizado tiene porcentajes de agresión más bajos en comparación con las autoridades, se deben reconocer las alianzas entre distintos grupos de poder legal e ilegal para ejercer violencias de manera directa contra de las personas periodistas”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, del 1.º de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3408 agresiones contra la prensa, esto representa un promedio de una agresión cada 14 horas a lo largo del sexenio. Así, en el gobierno de López Obrador la violencia no pudo detenerse, por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13% en las agresiones contra la prensa respecto a lo sucedido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, 46 periodistas fueron víctimas de asesinato, en posible relación con su labor, y 4 fueron desaparecidos. Hasta el momento, se suman 166 periodistas asesinados del 2000 a la fecha.  Se registraron adicionalmente 34 tentativas de asesinato. Es decir, la violencia letal contra la prensa se encuentra en niveles críticos. Otros casos graves son las privaciones de la libertad, se documentaron 164 casos. Así también, del total de 3408 agresiones contra la prensa, ARTICLE 19 documentó que 962 ocurrieron en la esfera digital; es decir, al menos una de cada cuatro agresiones ocurre en línea.

La violencia contra la prensa se mantuvo en altos niveles y se ha intensificado debido a las estrategias de control de la información, silenciamiento y censura. Los tipos de agresiones más comunes durante el sexenio fueron la intimidación y el hostigamiento, 880 casos (25.82%); amenaza, 682 (20.01%); y uso ilegítimo del poder público, 432 (12.68%). Tan sólo las tres categorías representan el 58.51% del total.

Destaca como sello de este sexenio las campañas de desprestigio, con 248 casos y la estigmatización mediante la comunicación oficial, con 224 casos (6.57% del total). Ésta es una constante que ha traído consigo una normalización de la violencia. Además, se agudiza cuando los ataques ocurren de forma constante y cotidiana, y provienen en principio de la tribuna presidencial, pero los repiten todos los niveles de gobierno y todos partidos políticos.

Pese a la negación del acoso a periodistas por las autoridades, los perpetradores de ataques contra la prensa y las coberturas periodísticas siguen siendo autoridades del Estado mexicano, que se mantiene como el principal agresor de la prensa con 1559 agresiones (45.75%), casi la mitad de las documentadas en el sexenio. Siguen en recurrencia los particulares, como individuos o empresas, con 673 casos (19.75%), e integrantes de grupos de la delincuencia organizada (8.22%) y partidos políticos (4.3%).

Si bien el crimen organizado tiene porcentajes de agresión más bajos en comparación con las autoridades, se deben reconocer las alianzas entre distintos grupos de poder legal e ilegal para ejercer violencias de manera directa contra de las personas periodistas.

Artículo 19 ha señalado desde 2017 que la cobertura de corrupción y política, además de seguridad y justicia (la “nota roja”) entrañan el mayor riesgo de agresión. En este sexenio, los 1703 casos incluyeron a periodistas que cubrieron nota política y de corrupción; 776 casos por cobertura de seguridad.

En términos geográficos, los mayores índices de violencia se registraron en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, que sumaron 44.16% de las agresiones.

Ciudad de México. Desde 2019 las agresiones han aumentado vertiginosamente y a 2023, la capital del país concentró 582 agresiones. Las autoridades federales son el principal perpetrador de la violencia. De las 582 agresiones ocurridas, 179, es decir, 30.76%, sucedieron durante las conferencias matutinas del Ejecutivo Federal.

Guerrero. De 2018 a la fecha se documentan 247 agresiones en esta entidad y los principales perpetradores de la violencia son las autoridades, con 87 casos, y después los grupos del crimen organizado, con 68 casos, lo que coloca a Guerrero como la entidad federativa con más agresiones de la delincuencia organizada: casi una de cada cuatro agresiones.

Puebla. Ésta la tercera entidad federativa con más violencia contra la prensa, con un total de 241 ataques. Una de las principales razones de esta situación es la inseguridad y violencia que vive la entidad por la presencia de grupos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburo. Con Miguel Barbosa como gobernador se incrementaron las intimidaciones y las campañas de desprestigio. También documentó que 37.34% de las agresiones a la prensa en Puebla fueron contra de mujeres periodistas, porcentaje superior a la media nacional.

Quintana Roo. Desde 2017 las agresiones a la prensa se incrementaron 500%. Desde el comienzo del sexenio hasta marzo de 2024, el Estado sumó 236 agresiones. En esta entidad preocupa particularmente que los perpetradores de las agresiones fueron las autoridades representantes de las fuerzas de seguridad civiles.

Veracruz. En lo que va de este sexenio, la entidad registró un total de 199 agresiones a la prensa. Las autoridades son el principal agresor. Durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García ocurrieron en Veracruz cinco homicidios de periodistas y una desaparición. La violencia letal ha disminuido pero la impunidad sigue siendo nota principal. Ni los casos de esta administración, ni los 17 asesinatos cometidos durante el gobierno de Javier Duarte, han sido esclarecidos, tal como ARTICLE 19 consigna en su acuciosa investigación Veracruz de los silencios.[1]

Bajo esta evidencia, la protección de la prensa quedó en mera promesa. Un reto enorme de cara al nuevo gobierno que, de inicio, necesita cambiar su perspectiva sobre el problema de la violencia contra periodistas y medios de comunucación e implementar políticas públicas que garanticen la labor informativa.

 


[1]  Disponible en veracruzdelossilencios.org

Leopoldo Maldonado
Es Director Regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. Maestro en Derechos Humanos y abogado por la Universidad Iberoamericana. Es integrante del Comité Consultivo del Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México. Durante 15 años ha trabajado como activista y defensor de derechos humanos defendiendo migrantes, personas indígenas, periodistas y víctimas de violaciones graves a derechos humanos.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas