El Gobierno de México expresó su respaldo y cooperación con su contraparte estadounidense con respecto al proceso en contra del estado de Texas luego de comenzar la construcción de obstrucciones en el río Bravo; exige una investigación ante presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la dependencia de seguridad texana.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó la instalación de boyas en el río Bravo por parte de autoridades de Texas. En consecuencia a dicha medida, el Gobierno mexicano envió una nota diplomática a su contraparte americana.
“El pueblo mexicano tienen razón de estar ofendido porque está mal, es una ofensa la colocación de boyas”, comentó el representante diplomático en una conferencia de prensa.
En compañía de María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, Salazar aseguró estar “del lado de la Ley” y expresó su optimismo ante la posibilidad de que el Gobierno estadounidense una demanda interpuesta contra la Administración del republicano Greg Abbott, responsable de implementar dicha medida en el río que divide las fronteras de ambos países.
Trabajamos con 🇲🇽 para abordar los desafíos de la #migración irregular, incluyendo a gobiernos locales y sociedad civil, así como a organizaciones internacionales, para ampliar #VíasLegales y alejar a migrantes del doloroso camino de la migración irregular. @DepSecStateMR pic.twitter.com/rW2PjAtcrN
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 26, 2023
“Lo que se tiene que hacer es solucionar este fenómeno migratorio que nunca se había visto, es difícil, en toda la frontera de México no sólo en Ciudad Juárez, para eso se requiere el esfuerzo que estamos dando en el Gobierno del Presidente Biden”, agregó.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una segunda nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos en relación a la colocación de boyas en el río Bravo.
En dicha nota, la Cancillería mexicana argumenta que la instalación de terraplenes provocan obstrucción y desviación de los escurrimientos del río hacia territorio mexicano, lo cual viola lo estipulado en el Artículo IV.B del Tratado de Límites de 1970.
Asimismo, comentó que tiene el conocimiento de las medias que el Departamento de Justicia ha tomado al respecto, a lo cual expresó su respaldo. “Se compartirán los resultados del levantamiento topográfico que se está realizando en la zona”, añadió la SRE.
Finalmente, hizo alusión a las investigaciones periodísticas en contra del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dependencia acusada por la ejecuciónd e acciones que violan los derechos humanos de personas migrantes.
“El Gobierno de México expresó su preocupación ante estas presuntas violaciones de derechos humanos y solicitó que el Gobierno de los Estados Unidos realice una investigación en función de sus facultades de política migratoria y en un marco de derechos humanos”, añadió.
Nota_Informativa_No._05_260723En caso de confirmarse, prosigue la nota, atentarían contra la integridad de las y los migrantes y contribuirían a otros daños infligidos al bienestar de las personas.