Los pacientes que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad sufrieron un impacto más significativo en su capacidad cognitiva, concluyeron los investigadores.
Ciudad de México, 26 de julio (RT).- Al abordar la creciente preocupación por las posibles consecuencias cognitivas de la COVID-19, un nuevo estudio publicado el 22 de julio en EClinicalMedicine de The Lancet reveló que el virus SARS-CoV-2 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva en los pacientes, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad.
Para su investigación, el neurocientífico cognitivo del Imperial College de Londres Adam Hampshire y sus colegas analizaron datos de 81 mil 337 personas que participaron en una evaluación dentro de la Gran Prueba de Inteligencia Británica entre enero y diciembre de 2020. En total, la encuesta incluyó nueve pruebas de percepción espacial, memoria, atención y pensamiento semántico. De todos los participantes, 12 mil 689 informaron haber contraído la COVID-19 con diversos grados de gravedad respiratoria.
Cognitive deficits in people who have recovered from COVID-19. Protect yourself to protect both your body and mind https://t.co/25ilmFTwnH
— Andria Shimi (@AndriaShimi) July 26, 2021
Después de controlar diferentes factores como la edad, el sexo, el nivel de educación y otras variables, los investigadores determinaron que aquellos que habían sufrido la enfermedad tendían a tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia en comparación con aquellos que no habían contraído el virus. Los mayores déficits fueron observados en tareas que requerían de razonamiento, planificación y resolución de problemas.
“Las personas que se habían recuperado de la COVID-19, incluidas las que ya no informaban de los síntomas, presentaban déficits cognitivos significativos (…). Los déficits tenían un tamaño de efecto sustancial para las personas que habían sido hospitalizadas, pero también para los casos no hospitalizados que tenían confirmación biológica de la infección por COVID-19”, concluyeron los investigadores.
“El análisis de marcadores de inteligencia premórbida no apoyó que estas diferencias estuvieran presentes antes de la infección. Un análisis más detallado del rendimiento en las subpruebas apoyó la hipótesis de que la COVID-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana”, agregaron.
Los científicos advierten que este estudio debe servir como “un llamado de atención para una mayor investigación”. “Debemos tener cuidado, ya que parece que el virus podría estar afectando a nuestra cognición. No entendemos completamente cómo, por qué ni durante cuánto tiempo, pero necesitamos averiguarlo con urgencia. Mientras tanto, no corra riesgos innecesarios y vacúnense”, dijo al portal PsyPost Hampshire.