México
ZONA FRANCA

Guanajuato, acosado por COVID. Al ISSSTE le queda una cama y la desocupación general es de 21.3%

26/07/2020 - 6:01 pm

El ISSSTE se indicó con 83 camas ocupadas y 17 libres; seguido del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío 71 están ocupadas y 29 libres; Imss 43 están ocupadas y 53 libres; Pemex cuenta con 56 camas libres y 44 ocupadas; Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato tiene 13 camas ocupadas y 87 están libres y la Sedena en Guanajuato tiene ocupadas 10 camas y 90 están libres.

Por Alfonsina Ávila

León, Guanajuato. 26 de julio (ZonaFranca).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó 751 pacientes hospitalizados, cifra que representan el estado actual de ocupación en los nosocomios del estado con capacidad para tratar o destinar áreas para pacientes con COVID-19.

De todas las dependencias del sector salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está al límite de capacidad, pues solo cuenta con una cama con ventilador disponible.

Esta sábado de los pacientes hospitalizados, 88 pacientes se encuentran intubados en estado crítico; 593 están graves y 70 se reportan estables.

La dependencia indicó que egresos hospitalarios confirmados 103 se reportaron con alta voluntaria; mil 721 indican mejoría; se reportan mil 166 pacientes de Guanajuato y 19 son de otras entidades.

Módulo para toma de pruebas de COVID-19 en León, Guanajuato. Foto: José Alfredo Carbajal, Cuartoscuro.

Del porcentaje de disponibilidad de camas reconvertidas por cada institución sanitaria con ventilador se indica que de las 783 están ocupadas el 167 lo que significa el 21.3 por ciento.

En este reporte analítico, el Issste se indica con 83 camas ocupadas y 17 libres; seguido del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío 71 están ocupadas y 29 libres; Imss 43 están ocupadas y 53 libres; Pemex cuenta con 56 camas libres y 44 ocupadas; Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato tiene 13 camas ocupadas y 87 están libres y la Sedena en Guanajuato tiene ocupadas 10 camas y 90 están libres.

De la disponibilidad de camas reconvertidas IRAG por institución en Guanajuato con ventilador al corte del 22 de julio se indica el ISSSTE cuenta con una disponible y cinco ocupadas.

Pemex tiene cinco disponibles y cuatro ocupadas; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tiene seis

disponibles y 15 ocupadas con ventilados; Sedena tiene 9 camas disponibles con ventilador y una ocupada; en el caso del IMSS 66 camas están ocupadas y 60 disponibles y la Secretaría de Salud reporta 82 camas ocupadas y 529 libres.

HOSPITAL DEL BAJÍO AL LÍMITE

El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, informó que agregar cinco camas más para la atención de pacientes graves con COVID-19, luego de haber habilitado un área con 20 camas, que son insuficientes desde la semana pasada.

El médico e infectólogo explicó que la Secretaría de Salud de Guanajuato les ha enviado al mayor número de pacientes cuyos casos consideran que no pueden atender. Puntualizó que en cuatro meses de pandemia, han atendido más de 100 pacientes con un nivel de mortalidad menor al 50 por ciento.

“Con este envío de pacientes, la semana pasada ya alcanzamos los 20 pacientes de manera constante. Así que decidimos habilitar cinco camas más y al día de hoy, tenemos 25 camas habilitadas, tenemos 22 pacientes hospitalizados, ahorita tenemos un margen para atender a pacientes” explicó.

El Hospital del Bajío. Foto: Zona Franca.

Los 22 pacientes que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, han sido referidos por la SSG, el ISSSTE y la red médica de la Universidad de Guanajuato.

Una vez extendiendo la capacidad, advirtió que el siguiente reto será tener más personal y controlar el crecimiento de los casos.

“Ya teníamos el equipamiento, nosotros ya disponíamos de áreas de hospitalización, de monitores, de ventiladores pero lo que realmente es una dificultad hoy en día, es el personal médico, implica destinar personal de enfermería, personal médico, de todos los servicios de apoyo”.

Mosqueda consideró que los casos de COVID-19 seguirán incrementándose de manera exponencial durante las próximas dos o tres semanas, por lo que pidió a la población extremar precauciones y cuidados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video