Durante la supervisión de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, el mandatario afirmó que como la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra, esto "es lo que permite reactivar más pronto la economía".
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró este domingo que la reapertura de la industria de la construcción, la cual inició el pasado 1 de junio, está permitiendo reactivar más rápido la economía del país ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
"Creo que nos ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que con medidas sanitarias, con el protocolo de salud correspondiente, desde el primero de junio, se reabriera la actividad de la industria de la construcción", dijo.
Durante la supervisión de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, el mandatario afirmó que como la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra, esto "es lo que permite reactivar más pronto la economía".
“Esto nos ayudó bastante, por eso celebro el que se siga trabajando. Agradecer mucho a los empresarios de la construcción, a las empresas que tienen a su cargo los distintos cargos, felicitar a quienes están cumpliendo”, expresó.
Desde Oaxaca, López Obrador sostuvo que "la empresa que se ocupó de este tramo cumplió, está por terminar, que es una empresa de Guanajuato. Nos da mucho gusto eso, porque de ustedes depende el que podamos salir adelante, cuando una empresa sale mal, ya saben ustedes, se pierde tiempo, son alegatos, juicios y se detiene el desarrollo".
Asimismo, recordó que se necesita “reactivar nuestra economía de abajo hacia arriba, que es algo nuevo, heterodoxo”, ya que "antes, cuando había una crisis, todo el apoyo se daba arriba porque se sostenía que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa".
“Ahora ya es otra la estrategia, es de abajo hacia arriba y ahí vamos. Hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’. Ya tocamos fondo. Ya estamos hacia arriba. No va a ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo”, confió AMLO.
Además, informó que ayer le dieron el dato del desempleo del Seguro Social. “Recuerdo que en abril perdimos 555 mil empleos; en mayo, 340 mil de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, y ya en junio, el mes pasado, 82 mil. Y ayer ya sólo eran 14 mil en julio”.
"Yo espero terminar el mes ya sin pérdidas de empleos y quedarnos con 19 millones 400 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social", agregó frente a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.
“En cuanto a los efectos de la crisis para la economía informal, también ya se empiezan a ver mejores resultados. Ayer lo comentaba yo en la refinería de Salina Cruz, cuando la crisis pegó fuerte, se redujo el consumo de combustibles hasta 26 por ciento de lo que se consumía antes de la pandemia. Ya ayer el dato es que sólo nos falta el 24 por ciento para estar de nuevo al 100 por ciento. Esto indica que ya hay un poco más de movimiento y estamos avanzando”, finalizó.