“La economía es débil, pero hay algunos puntos positivos que muestran que esta debilidad no se ha expandido a todos los sectores”, dijo el banco.
Ciudad de México, 26 de julio (EconomíaHoy).- El banco estadounidense JP Morgan asegura que una recesión técnica en la economía mexicana “parece inevitable”, después de que se dio a conocer el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de mayo que fue de crecimiento cero.
En un comunicado, la institución financiera apuntó que el IGAE de mayo “de hecho no fue tan débil como ampliamente se temía”, sin embargo el banco esperaba un avance de 0.1 por ciento. Además, el dato anualizado es de casi -1 por ciento para el segundo trimestre del año, también por debajo de lo que estimaba JP Morgan (0.2 por ciento), a lo que se suma el dato de la balanza comercial de junio -también dado a conocer este viernes -por lo que considera que el PIB del segundo trimestre será de -0.5 por ciento.
“La economía es débil, pero hay algunos puntos positivos que muestran que esta debilidad no se ha expandido a todos los sectores”, dijo el banco.
A través de una nota sobre México destacó que dado que no todos los sectores de la economía se encuentran en problemas, pero la debilidad se concentra en los más sensibles a la inversión, como la minería y la construcción.
Uno de los sectores que ha mostrado más resiliencia son las manufacturas que registran un crecimiento de 2% a tasa anual en el trimestre.
“Las tendencias de la manufactura serán una importante fuerza gravitacional para el resto de la economía”, indicó el banco estadounidense.
Por otra parte también destacó que el sector servicios sorprendió con un sólido 0.8% en mayo ligado a alzas en el gasto y demanda domésticas, por lo que es otros de los sectores que fortalecerá la economía.