El saldo preliminar del enfrentamiento es de cuatro camionetas de Petróleos Mexicanos calcinadas, dos uniformados y un delincuente heridos.
Tepeaca, Puebla, 26 de julio (Periódico Central).- Un enfrentamiento entre autoridades y ordeñadores de ductos se registró este 26 de julio, en el municipio de Tepeaca, Puebla.
El saldo preliminar es de cuatro camionetas de Petróleos Mexicanos (Pemex) calcinadas, dos uniformados y un delincuente heridos.
Minutos después de las 11:00 horas de este viernes se reportó que personal de Seguridad Física y policías municipales ubicaron una toma clandestina en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de San José Carpinteros.
En el sitio, a unos 200 metros de la pista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 156, había algunas pipas que iban a ser decomisadas.
No obstante, sujetos armados, liderados por Genaro, alias “El General” le hicieron frente a las autoridades, a las que superaron en número. Los huachicoleros lograron retener a algunos elementos de Pemex y quemaron dos unidades en las que viajaban.
Al conocerse la situación, un importante convoy integrado por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano se trasladaron al punto.
Los responsables escaparon del sitio, por lo que se efectuó un operativo para en las calles de San José Carpinteros y del centro de Tepeaca, para localizarlos.
Posteriormente, se registró un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades, reportándose al menos dos uniformados y un presunto delincuente heridos.
Más tarde sujetos armados llegaron al hospital Juquilita para rescatar a uno de los agresores heridos, por lo que fuerzas de diferentes órdenes se desplegaron por varias zonas del municipio.
Poco después se reportó otro enfrentamiento en las calles de Tepeaca y en estos momentos las autoridades continúan en búsqueda de los responsables.
LA GUARDIA NACIONAL YA SE PRONUNCIÓ
A través de un comunicado, la GN dio a conocer su versión de los hechos, en los que señala que trabajadores de Pemex fueron retenidos por habitantes de Tepeaca. Razón por la cual solicitaron ayuda a los elementos policiacos.
“Se informa que en el transcurso de esta mañana, personal de seguridad física de PEMEX, al realizar actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara, fueron retenidos por habitantes del poblado de San José Carpinteros…”.
Al arribo de los integrantes de esta institución, en un intento por dialogar con los pobladores, fueron agredisco física y verbalmente con palos y piedras, resultando dos vehículos de la paraestatal incendiados…”, continúa el documento.