México

AMLO propone a Juan Ramón de la Fuente como representante en la ONU; será vital para la paz, dice

26/07/2018 - 2:15 pm

“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU. Sobre todo porque tenemos interés en que el próximo Gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales”, la transparencia y los derechos humanos en México, dijo López Obrador.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, propuso al doctor Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, como próximo Embajador de México frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU. Sobre todo porque tenemos interés en que el próximo Gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción, que implica transparencia en todas las acciones del Gobierno, y en ello la ONU nos va a asistir, nos va a apoyar”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa esta tarde.

“El otro importante asunto tiene que ver con los Derechos Humanos, nos interesa que la ONU pueda constatar que nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes, dolorosos, como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, añadió.

Marcelo Ebrard recordó que Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, ha sido también Secretario de Salud. “Lo recordamos como un gran rector de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo y sostuvo que tendrá el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es el interés de nuestro Presidente electo el que la participación de México ante las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión”, aseguró el futuro Canciller.

“Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004. En 2009, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio”, recordó Ebrard.

El próximo titular de la SRE destacó que De la Fuente es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de Naciones Unidas, y que “esto nos garantiza que su representación nos dará el más alto nivel y prestigio”.

Por su parte, el ex Rector de la UNAM dijo: “en verdad me distingue y me compromete a tratar de seguir destacando a México en los diversos cargos que he tenido. Desde luego está decisión está sujeta a la decisión del Senado de la República”.

“Ya ha quedado claro que hay dos prioridades: el tema de transparencia y combate a la corrupción. La ONU tiene organismos que podrán acompañarnos. Y el tema de los derechos humanos que a México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de Naciones Unidas en este tema”, destacó.

López Obrador había propuesto en campaña a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena para ocupar ese cargo.

Por la mañana, López Obrador se reunió con Bárcena. Al salir del encuentro, Bárcena destacó que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México ha dado entusiasmo a los gobiernos de Sudámerica y que existe confianza de que su Gobierno voltee a ver al sur del continente.

“Hay un verdadero entusiasmo de parte de los Mandatarios de Sudamérica y todos han expresado una visión muy positiva de cómo se está haciendo este cambio entre el Gobierno de Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador”, dijo Bárcena a medios de comunicación este jueves.

¿QUIÉN ES JUAN RAMÓN DE LA FUENTE?

Juan Ramón de la Fuente Ramírez nació en la Ciudad de México, en 1951. Es médico psiquiatra y político mexicano. Fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007.

Su padre, Ramón de la Fuente, fue también un connotado neuropsiquiatra, además de miembro del Colegio Nacional desde 1972 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Su madre fue Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora e historiadora, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes de México, así como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Juan Ramón cursó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina (de la que fue Director años después) de la UNAM, posteriormente realizó su especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos y al regresar se colocó como uno de los más prestigiosos psiquiatras de México. Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1989,3 y presidente de la misma de 1996 a 1997.

Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994 cuando el presidente Ernesto Zedillo lo designó como Secretario de Salud, uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al Partido Revolucionario Institucional.

Permaneció en el cargo hasta 1999 cuando fue designado rector de la UNAM tras una huelga estudiantil de más de 10 meses de duración motivada por la intención del ex rector, Francisco Barnés de Castro, de cobrar cuotas de ingreso a los estudiantes. El inicio de la rectoría de De la Fuente no estuvo exenta de polémica, pues implicó la toma de CU por parte de la policía y el arresto de cientos de estudiantes huelguistas.

Durante su gestión se mejoró la imagen que se tenía de la Universidad, dando publicidad al hecho de que la UNAM se ha posicionado positivamente en mediciones internacionales siendo la mejor de Iberoamérica. También logró la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco, logró la reforma gradual del sistema de inscripciones, impulsó la creación del sistema moderno de transporte PUMABUS y el sistema de uso de bicicleta BICIPUMA, la computadora más potente de Latinoamérica, Kan Balam, el Memorial del 68 y el Museo Universitario de Arte Moderno, entre muchos otros de sus logros como Rector. En 2005, la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa.

Juan Ramón de la Fuente es una de las personalidades más influyentes de la política mexicana y uno de los pocos que aún pueden ser catalogados como independientes, en 2006 se mencionó la posibilidad de su candidatura presidencial y el interés del candidato Andrés Manuel López Obrador de integrarlo en su gabinete. Un esperado plan que hoy se anuncia, y que habrá de esperar la ratificación del Senado de la República.

En un mensaje del 5 de octubre de 2007, ante el Consejo Universitario, De la Fuente dijo: “daremos paso a un nuevo ciclo, luminoso, en la vida de la Universidad” como forma de despedida de la Comunidad Universitaria. Posteriormente, el 8 de octubre anuncio la convocatoria para buscar su sucesor.

Al finalizar su rectorado y por invitación del Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del Director de la Unesco, Koichirō Matsuura, para formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de Naciones Unidas, cargo que desempeñó a partir del 3 de diciembre de 2007.

Es, entre otros, miembro del Instituto Cervantes de España y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video