En la presentación de sus cuentas correspondientes al periodo enero-junio, Telefónica dividió los resultados en los países latinoamericanos en los que está presente en dos regiones, Hispanoamérica Sur e Hispanoamérica Norte.
Madrid, 26 jul (EFE).- La multinacional española Telefónica recortó sus ingresos en Hispanoamérica en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2017, un 13.7 por ciento en los países del sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y un 9.7 por ciento en los del norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador).
En la presentación de sus cuentas correspondientes al periodo enero-junio, la compañía volvió a dividir los resultados en los países latinoamericanos en los que está presente en dos regiones, Hispanoamérica Sur e Hispanoamérica Norte.
En el área que engloba a Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la cifra de negocio se contrajo un 13.7 por ciento hasta los 3 mil 631 millones de euros (4 mil 258 millones de dólares), aunque crecieron un 8.2 por ciento en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro).
El resultado bruto de explotación (oibda) se contrajo un 13.4 por ciento, aunque subió un 9.8 por ciento en términos orgánicos.
En Argentina, por ejemplo, los ingresos cayeron un 18.7 por ciento por el impacto de las divisas, ya que en términos orgánicos se elevaron un 23.6 por ciento, mientras que el oibda cayó un 8.7 por ciento, aunque en términos orgánicos se disparó un 39.5 por ciento.
En Hispanoamérica Sur, Telefónica cuenta con 57.5 millones de clientes, un 3.7 por ciento más que hace un año.
Los clientes de TV de pago aceleraron su crecimiento interanual hasta el 9 por ciento en el segundo trimestre (frente a un 7 por ciento en el primer trimestre) por el excelente comportamiento que está mostrando el servicio en Perú, donde se volvió a alcanzar una cifra récord de altas impulsadas por la continua mejora en la oferta de contenidos.
El despliegue de fibra alcanza ya los 7.4 millones de unidades inmobiliarias (hogares y comercios).
La inversión en el periodo se elevó a 553 millones de euros (648 millones de dólares) y se destinó principalmente al despliegue de redes de fibra y a la expansión y mejora de las redes móviles.
En Hispanoamérica Norte, la cifra de negocios se contrajo un 9.7 por ciento hasta los mil 998 millones de euros (2 mil 343 millones de dólares), un 1.3 por ciento en términos orgánicos, y el oibda se redujo un 29.2 por ciento, aunque fue un 5.1 por ciento menos en términos orgánicos.
En Venezuela, Telefónica redujo sus ingresos un 80.6 por ciento y el oibda un 96.5 por ciento.
Las inversiones se situaron en 165 millones de euros (193 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone una caída del 36 por ciento interanual y estuvo destinado principalmente a la mejora y expansión de las redes fija y móvil.