#MetaDatos | La campaña que en 2017 impulsó el ex Gobernador Rafael Moreno Valle en las redes sociales con la intención de convertirse en candidato a la Presidencia de la República derivó en la creación de una red de cientos de cuentas en Twitter y páginas en Facebook de fans organizados por ciudades. Sin embargo, la propaganda terminó en el olvido, pero que aparentemente se reactivarán para impulsar su nuevo proyecto político: convertirse en líder nacional del PAN.
El pasado fin de semana, #PANistasConRafa se colocó como Trending Topic. Un análisis realizado por Metrics plantea que 55.6 por ciento de los usuarios que se sumado a la conversación en torno a él, entre el 1 y el 25 de julio, exaltan su madurez, experiencia y trayectoria en la política y lo consideran el mejor candidato para la presidencia del partido. Sin embargo, se trata de una red de simpatizantes que no trasciende a la burbuja de apoyo al panista y que logra posicionar tendencias mediante miles de retuits sin retribución alguna, con el objetivo de simular que el alcance es mayor al que en realidad posee.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Cientos de cuentas de Twitter y páginas de Facebook creadas por admiradores del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, surgieron entre el 2013 y el 2017 a medida que las intenciones del panista por ascender a la silla presidencial se volvían cada vez más obvias. Tras su declinación en enero pasado a la candidatura por la presidencial –que quedó en manos de Ricardo Anaya Cortés– la intensa ycampaña que generó en redes sociales quedó en el olvido, pero ahora, al parecer, planea retomarla para convertirse en el próximo líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Con temas como #MigrantesConRafa y #MujeresConRMV, el panista promovió una imagen positiva en Twitter, donde a partir del 2014 se mantiene una intensa crítica sobre la llamada #LeyBala, propuesta que promovió cuando aún era Gobernador de Puebla para legalizar el uso de armas de fuego en contra de manifestantes. Desde julio de aquel año, los tuiteros no olvidan que durante un desalojo ocurrido el 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió a causa de una herida provocada por una bala de goma disparada por policías.
Las críticas revivieron en el pasado proceso electoral ante la cuestionada elección de Gobernador en Puebla, donde Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle fue declarada ganadora, aunque la elección ya fue llevada a tribunales. Usuarios de las redes sociales responsabilizaron al panista de las irregularidades presentadas el 1 de julio, como el hurto de varias casillas que se exhibieron a través de hashtags como #SeRobaronMiVoto.
https://twitter.com/MorenoValleYuc/status/887419055572910083
Un análisis realizado por Metrics señala que el 55.6 por ciento de los usuarios que se han sumado a la conversación en torno a él, entre el 1 y el 25 de julio, exaltan su madurez, experiencia y trayectoria en la política y lo consideran el mejor candidato para la presidencia del partido. Sin embargo, se trata de una red de simpatizantes que no trasciende a la burbuja de apoyo al panista y que logra posicionar tendencias mediante miles de retuits sin retribución alguna con el objetivo de simular que el alcance en la red social es mayor al que en realidad posee.
Su interés por abanderarse como candidato a la Presidencia de la República en el 2017, motivó a Moreno Valle a mantener presencia en varias plataformas digitales, sobre todo Twitter y Facebook donde activó una red de seguidores organizados por ciudades a través de una centena de páginas y cuentas de Twitter, así como hashtags entre los que se encuentran #GuerreroConRafa, #RafaEnQROO, #GTOConRafa. La más popular en Facebook, “Rafael Moreno Valle Presidente de Mexico 2018-2024”, que suma más de 23 mil seguidores.
Las cuentas se activan a menudo para mantener la presencia del panista vigente en la memoria de los usuarios de las redes sociales a través de hashtags como #RafaPresidente, #LaFuerzaDelCambio y otros, acompañados de videos, fotografías, carteles y otros contenidos elaborados de manera profesional.
Moreno Valle no escatimó en campañas en redes sociales entre septiembre del 2017 y enero del 2018, periodo en el que se apuntó para ser candidato presidencial y luego desistió. Entre las más ambiciosas se encontró el hashtag #RafaTeEscucha que contó con una cuenta en Twitter (@RafaTeEscucha ) con 881 seguidores que fue abandonada en marzo pasado y un sitio web (RafaTeEscucha.mx) abierto el 10 de julio del 2017 y en donde Moreno Valle recibía propuestas ciudadanas. El portal dejó de estar vigente el 10 de julio pasado y de su actividad no queda rastro en la Red.
Lejos de obtener el interés de la audiencia de la redes sociales, el apoyo que obtuvo el ex Gobernador de Puebla surgía de un día para otro para no volver a causar interés, lo que indica que no se trataba de una dinámica orgánica sino de estrategias surgidas en el escritorio de su estratega.
El 3 de septiembre del 2017, 5 mil 390 usuarios se adhirieron a su canal de YouTube y desde entonces solo ha perdido seguidores. El 5 de septiembre del mismo año obtuvo 3 millones 330 mil vistas, después no logró superar las 500 reproducciones por día. Lo mismo ocurre con cada uno de los hashtags que coloca en la Red.
https://twitter.com/FuerzaDigitalMX/status/1020910810124599296
Entre las cuentas que posicionan las tendencias, destacan las que pertenecen a panistas que suelen apoyar al ex líder nacional panista Gustavo Madero.
Hoy el cuestionado político y próximo Senador de la República busca presidir el Partido Acción Nacional, que se encuentra sumido en la división y que se perfila a ser la principal oposición a Morena.
El pasado fin de semana, 21 y 22 de julio pasado,trascendieron dos hashtags. El sábado la etiqueta #PANistasConRafa, que de acuerdo a las métricas proporcionadas por el estratega de Moreno Valle a través de la cuenta @FuerzaDigitalMx se posicionó por 6 horas en Twitter gracias a la participación de 5 mil cuentas, entre las que destacó la de la panista Martha del Sagrado Corazón Fernández de Castro y Diez (@del_sdo), quien se dedicó a dar retuit a cientos de cuentas que publicaron el hashtag, lo que la consolidó como la principal contribuidora para que la tendencia se posicionara en la red social de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder