Cargos contra funcionario de Tabasco que humilló a niño: Explotación infantil, abuso de autoridad y trata

26/07/2013 - 1:14 pm

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Las comisiones de derechos humanos nacional y del estado de Tabasco han intervenido en el caso del funcionario que humilló y robó a un niño chiapaneco en Villahermosa.

El menor, informaron, sigue desaparecido, aunque familiares dijeron a la prensa local que “Manuelito” se regresó a San Juan Chamula, Chiapas, de donde es originario.

El diario local Tabasco Hoy entrevistó a María, tía del pequeño y que también se dedica a la venta de dulces, quien dijo que Manuel, de ocho años de edad, llegó a principio de mes a trabajar a Villahermosa, pues en agosto se regresaría a San Juan Chamula para continuar con sus estudios.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una denuncia ante la PGJE por la posible comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación infantil y abuso de autoridad, en el caso del menor indígena que fue maltratado por un funcionario municipal. Así lo explicó la CEDH en un comunicado. Dijo que “ante la desaparición física del menor Manuel Díaz Díaz, se procedió de manera legal”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, ha abierto una queja de oficio.

Conforme a las facultades constitucionales de que está investida, la CEDH inició la averiguación previa AP-CAMVI-II-537/2013, a través de la doctora Nidia Gallegos Pérez, tercera visitadora general de este organismo público. La señora Manuela Díaz Díaz ha comparecido; se identificó como tía del menor cuyos derechos humanos fueron violentados y de quien dijo que es huérfano de padre y madre.

La CEDH explica que desde la mañana del pasado 24 de julio monitoreó el video que muestra al adulto forcejeando con un menor por una canasta con dulces y otras mercancías, “las cuales fueron arrojadas al piso por el niño, hasta que es soltado y se echa a llorar con el rostro cubierto con las manos, en tanto otra persona lo ayuda a recoger las mercaderías”.

Con tal prueba, dijo, personal de la CEDH acudió de inmediato en busca del menor, el cual fue identificado como Manuel Díaz Díaz, originario de San Juan Chamula, Chiapas, con el propósito de brindarle atención legal y psicológica.

Sólo se pudo entrevistar a la señora Manuela Díaz Díaz, quien dijo ser su tía y rechazó el apoyo del presidente de la CEDH. En virtud de que la señora Manuela Díaz Díaz no habla bien el español, la CEDH se apoyó en dos traductores de la lengua tzotzil, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Resaltó que el menor también fue buscado en la calle Bolsa número 112, de la colonia Las Gaviotas, pero allí la señora que se identifica como su tía dijo que lo había regresado temprano a su casa en Chiapas. La CEDH remitió medidas cautelares al presidente municipal de Centro, para que adopte las acciones legales pertinentes para garantizar la integridad física y psicológica del menor, así como el resguardo de los productos que le fueron decomisados.

 LA CNDH INICIA QUEJA

Por su parte, Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que por instrucciones de su presidente, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio y atrajo el caso de un menor de edad que fue agraviado por un servidor público del Ayuntamiento de Centro en Tabasco.

“Se trata del caso ocurrido en la capital del estado de Tabasco, donde un servidor público obligó a un menor de edad, de origen indígena, tirar al suelo los dulces que ofrecía, para vender, en una canasta y se apropió, al parecer, de unos cigarros que llevaba con el argumento de que los estaba vendiendo un menor de edad”, explica.

Desde el momento en el que los medios de comunicación dieron a conocer el hecho, “personal de este Organismo nacional acudió al lugar para buscar a la víctima y recabar testimonios. Asimismo, personal de la oficina regional en la entidad se puso en contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos que había iniciado ya un expediente de queja”.

La Comisión Estatal informó a la CNDH que al desconocerse el paradero del menor, solicitó la colaboración de la Procuraduría del Menor y la Familia del estado de Tabasco a fin de investigar en dónde está hoy el menor que, se dijo, había regresado al estado de Chiapas, lugar en el
que nació.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha planteado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de que la sociedad y las autoridades de los tres ámbitos de gobierno sumen esfuerzos para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana y ha hecho hincapié en que resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país”, dijo en un comunicado.

Esta Comisión Nacional, agregó, “investigará el caso y dará seguimiento a las pesquisas que hagan, la Procuraduría del Menor y la Familia y demás autoridades de Tabasco, a fin de proteger a la víctima, y en su momento determinará lo que a derecho corresponda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas