Activistas chinos alertan del aumento del control policial tras ser detenidos

26/07/2013 - 8:15 am

Pekín, 26 jul (EFE).- Prominentes activistas chinos como Hu Jia o Teng Biao denunciaron el aumento del control policial en el país, después de que fueran detenidos junto a una decena de amigos cuando celebraban el cumpleaños de Hu en un restaurante.

Según relató el abogado de derechos humanos Teng Biao al diario “South China Morning Post” (SCMP), la policía les detuvo mientras cenaban en un local de Shenzhen, en el sur del país, la noche del jueves.

Los agentes encerraron a Teng en un “cuarto privado” para interrogarle sobre los detalles de la cena durante dos horas y media, publica hoy el SCMP.

Según relató el propio Teng tras ser liberado, además de él y Hu otros 18 activistas locales también fueron detenidos para ser interrogados, sin darles ninguna razón del arresto a ninguno de ellos.

Las autoridades centraron el interrogatorio en desvelar si los activistas hablaban de Xu Zhiyong, uno de los líderes detenidos del movimiento ciudadano “Gongmeng”, que se centra en pedir que los políticos del país hagan públicos sus bienes, así como en defender los derechos de la población.

“Estaban fuera de sí, muy nerviosos. Nos preguntaron si habíamos estado hablando de Xu”, señaló Teng.

Xu, amigo cercano de Hu y Teng, fue detenido la semana pasada bajo los cargos de “reunir a una multitud de gente para alterar el orden público”, y otros miembros de ese movimiento fueron arrestados esos días.

El arresto se produjo en la casa de Xu en Pekín, donde permanecía bajo arresto domiciliario desde hacía dos meses.

Diversas organizaciones de derechos humanos y gobiernos como el de EEUU, han instado al Gobierno chino a que libere a los activistas miembros de este movimiento ciudadano que pide transparencia al Gobierno.

“El Gobierno de Estados Unidos está preocupado porque (Xu) esté siendo procesado como represalia por su campaña pública para exponer las actividades ilícitas oficiales y por la expresión pacífica de sus opiniones”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, la semana pasada desde Washington.

Ante ello, y tras sufrir también un arresto este mismo jueves, el abogado e intelectual chino Teng Biao aseguró hoy que las autoridades están cada vez “más nerviosas” por lo que, en cuanto ven una reunión como la celebrada por el cumpleaños, “tienen que intervenir”.

El conocido activista también afirmó que esperan que la situación se recrudezca en un futuro.

“La gente no se siente segura, tampoco los políticos”, explicó Teng, quien destacó que los conflictos sociales en China se están agudizando.

“Y la situación no se aliviará”, sentenció. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas