Georgia sorprende con triunfo 2-0 ante Portugal; Turquía supera a los checos 2 a 1

26/06/2024 - 6:26 pm

António Silva perdió el balón antes del primer tanto y cometió un penal que derivó en el segundo. Zancadilleó a Luka Lochoshvili dentro del área.

Gelsenkirchen, Alemania (AP) — Georgia dio una de las mayores campanadas en la historia de la Eurocopa, al imponerse el miércoles 2-0 sobre Portugal para colarse en los octavos de final.

La selección georgiana necesitaba del triunfo para instalarse en la fase de eliminación directa de la Euro, y consiguió su primer gol apenas a los 93 segundos. Geogres Mikautadze interceptó un pase errado de los lusos y abasteció a Khvicha Kvaratskhelia para que anotara con un disparo rasante.

António Silva perdió el balón antes del primer tanto y cometió un penal que derivó en el segundo. Zancadilleó a Luka Lochoshvili dentro del área.

Mikautadze definió rasante para vencer al arquero Diogo Costa a los 57 minutos.

Georges Mikautadze, de la selección de Georgia, festeja luego de convertir un penalti ante Portugal en un partido del Grupo F de la Eurocopa, realizado el miércoles 26 de junio de 2024, en Gelsenkirchen, Alemania. Foto: Martin Meissner, AP

“Podemos pelear contra cualquiera”, proclamó Kvaratskhelia. “Estoy muy orgulloso”.

El astro portugués Cristiano Ronaldo, quien consideró que debió marcarse un penal en el primer tiempo, pateó una botella de agua a los 60 minutos, cuando fue sustituido.

Georgia avanzó al debutar en un Torneo relevante, como uno de los mejores terceros de grupo. Portugal se había clasificado ya desde el Grupo F, luego de ganar sus dos primeros encuentros.

Antes de su berrinche, Cristiano se llevó una cartulina amarilla por sus protestas a raíz de que se rechazó su petición del penal. El ex crack del Real Madrid reclamó que Lochoshvili había tirado de su camiseta, cuando ambos disputaban un centro, pero no se marcó falta.

Dado que los portugueses estaban clasificados ya, Cristiano fue uno de apenas tres jugadores que se mantuvieron en la alineación respecto del partido anterior, una goleada de 3-0 sobre Turquía.

Los otros fueron Costa y el volante João Palhinha. Turquía superó 2-1 a República Checa en el otro partido del grupo. Los turcos avanzaron también, mientras que los checos quedaron fuera.

Portugal generó poco en el complemento, cuando la zaga georgiana cerró filas. No obstante, los campeones de 2016 tuvieron oportunidades en el descuento.

Giorgi Mamardashvili preservó la ventaja con atajadas a remates de Nélson Samedo y Diogo Dalot, mientras que Francisco Conceição erró a boca de gol.

Georges Mikautadze, de la selección de Georgia, festeja luego de convertir un penalti ante Portugal en un partido del Grupo F de la Eurocopa, realizado el miércoles 26 de junio de 2024, en Gelsenkirchen, Alemania. Foto: Martin Meissner, AP

La victoria georgiana eliminó también a Hungría, tercera del Grupo A.

Turquía llega a octavos de la Euro, con un triunfo de 2-1 que elimina a los checos

TURQUÍA ELIMINA A LOS CHECOS

Cenk Tosun relajó finalmente la tensión con un tanto en los descuentos para colocar a Turquía en la fase de eliminación directa de la Eurocopa el miércoles, gracias a una victoria por 2-1 sobre una República Checa en inferioridad numérica.

En momentos en que los checos buscaban afanosamente un gol que los habría colocado en la ronda siguiente a costillas de los turcos, Tosun, quien entró como sustituto, eludió a dos defensas extenuados por el costado derecho y disparó con potencia a segundo palo.

Cenk Tosun, de la selección de Turquía, festeja tras anotar el segundo gol de su equipo ante República Checa, en un encuentro de la Eurocopa, el miércoles 26 de junio de 2024, en Hamburgo, Alemania. Foto: Petr David Josek, AP

Ello desató una oleada d celebraciones entre buena parte de los aficionados en el Volksparkstadion de Hamburgo. Hubo también un altercado entre los jugadores, incluido los suplentes que habían ingresado a la cancha.

Se mostró una tarjeta roja a Tomas Chory después del conato de riña. Por su parte, se llevaron amarillas el capitán Tomas Soucek y el jugador turco Arda Guler.

El capitán checo Tomas Soucek igualó a los 66 minutos para emparejar el marcador, abierto por Hakan Calhanoglu. Pero ello no bastó para mantener a su equipo en el certamen.

Los checos perdieron al mediocampista Antonin Barak, expulsado a los 20 minutos, por un par de faltas que ameritaron amonestación.

Hakan Calhanoglu, de la selección de Turquía, festeja tras abrir el marcador ante República Checa en un encuentro de la Eurocopa, realizado el miércoles 26 de junio de 2024. Foto: Petr David Josek, AP

Ello alentó a Turquía a lanzarse al frente por oleadas. Kenan Yildiz, Calhanoglu y Guler causaron problemas graves para la zaga checa.

República Checa careció de su atacante estelar Patrik Schick, quien no pudo recuperarse de una lesión muscular en una pantorrilla.

Recibió una amonestación por protestar desde el banquillo, la única contribución que pudo hacer.

República Checa finalizó colista del Grupo F, detrás de Georgia, que dio la sorpresa al imponerse 2-0 ante Portugal, el líder de la llave. Los georgianos avanzaron como uno de los mejores terceros de grupo. Los turcos finalizaron segundos con seis unidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video