Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil siguen tensas, al tiempo que el Gobierno de Da Silva tiene interés en encarcelar a decenas de personas que huyeron al país vecino gobernado por Milei tras la insurrección del 8 de enero de 2023 en São Paulo.
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS).― El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que aún no ha hablado con su par argentino, Javier Milei; pero considera que antes de reunirse con él, éste debe pedirle disculpas por las “muchas tonterías” que dijo sobre él, refiriéndose así a los insultos que recibió antes de ganar las elecciones.
“No he hablado con el Presidente de Argentina porque creo que tiene que pedirme disculpas a mí y a Brasil. Él ha dicho muchas tonterías”, dijo Lula, quien reprochó a Milei por estar generando “cizaña” entre ambos países. “El pueblo argentino y brasileño son más grandes que sus presidentes”, expresó.
Lula se refirió en estos términos cuando se le preguntó en una entrevista que publica este miércoles el portal UOL sobre la situación de los brasileños acusados ―y algunos condenados― por los ataques del 8 de enero y que han huido a Argentina alegando ser perseguidos políticos.
“Lula”:
Por sus comentarios sobre Javier Milei pic.twitter.com/MENeTSeAiz— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 26, 2024
“Si esta gente no quiere venir, que sea encarcelada ahí en Argentina, si no, que vengan para acá. Estamos tratando la cuestión de la manera más diplomática posible”, aseguró el Presidente brasileño.
La semana pasada, el Gobierno de Brasil recibió un informe por parte de las autoridades argentinas, una lista formada por unas 60 personas, entre investigadas y condenadas, por los ataques del 8 de enero que habían llegado al país.
Si bien según apuntan fuentes del Ejecutivo brasileño, Lula no tiene intención de presionar a Milei sobre este asunto, debido a las delicadas relaciones actuales, el objetivo último es reclamar la repatriación de todas estas personas, algunas de las cuales ya habrían salido de Argentina, según apuntan medios de ese país.
Por su parte, desde Argentina, el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, descaró que el Presidente Milei tenga entre sus planes solicitar cualquier tipo de disculpa ya que “no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”.
“Todo lo que el Presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse al menos por ahora”, sostuvo Adorni, quien confirmó que durante la cumbre del G7 ambos tuvieron un “encuentro casual”, en el que se saludaron “cordialmente”.
Tras los insultos que profirió Milei contra Lula, y una vez ya en Casa Rosada, el Gobierno de Argentina ha estado ensayando un acercamiento, sobre todo a través de su Ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondini, quien ya dejó constancia de la necesidad de encauzar las relaciones durante su vista a Brasil en abril.