Un decreto firmado por el Presidente López Obrador determina que la empresa tiene hasta el 31 de julio de este año para el pago provisional del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) correspondiente al mes de mayo de 2024.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó el martes un decreto en el Diario Oficial de la Federación que autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago diferido de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), con el propósito de aligerar la carga fiscal de la empresa.
De acuerdo con información de Bloomberg, la cantidad adeudada por la petrolera mexicana por concepto del DUC es de 15 mil 499 millones de pesos, misma que corresponde al mes de mayo de 2024, y que deberá pagarse a más tardar el 31 de julio del mismo año, tal como se establece en el decreto.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que "se tendrá por efectuado en tiempo y forma" el pago de tal impuesto, "por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna" a los más de 15 mil millones de pesos.
Asimismo, deja en claro que el beneficio establecido sólo podrá aplicarse en el caso de que "los asignatarios" (Petróleos Mexicanos) "se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".
Por otra parte, el decreto señala que esta medida es congruente con El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que incluye entre sus apartados el "Rescate del sector energético", y que resalta la importancia del rescate de Pemex para el Gobierno de López Obrador con el fin de que "vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos".
LA REESTRUCTURA DE LA DEUDA DE PEMEX TOMARÁ AÑOS
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), reconoció que tomará años reestructurar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que “es una deuda muy grande”, por lo que ya contempla que la siguiente administración haga una refinanciación del adeudo.
“No se puede ocultar el Sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura. Lo que les puedo comentar es que esta reestructura, esta gestión a lo largo de seis años, nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia”, sostuvo.
El funcionario recordó que para el presente año, el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó una partida específica para apoyar a Pemex, recursos con los que, dijo, están buscando reducir costos e impulsar las inversiones.