La oposición anunció este lunes que su proceso interno consta de tres etapas. En la primera, que inicia el 4 de julio, se llevarán los registros de los aspirantes de la oposición ante la comisión de registros de los partidos convocantes. Los seis aspirantes de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, se registraron en la segunda semana de junio.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La dirigencia nacional así como aspirantes de Morena vieron en el método de elección del candidato presidencial de la oposición una copia a su proceso interno, pues el bloque integrado por PRI, PAN y PRD usará también la figura de un Coordinador Nacional, ellos lo llaman Responsable Nacional de su Frente Amplio por México, para evitar denominar precandidato al ganador de su interna, en la cual se aplicarán encuestas y una consulta ciudadana. Incluso la fecha en la que se dará a conocer al ganador será en septiembre, tres días antes de que lo haga el partido guinda.
“No me extraña que ahora a nivel nacional también nos copien eso (la figura del Responsable Nacional del Frente), las encuestas, ojalá las encuestas no estén cuchareadas, ojalá haya transparencia como las encuestas que vamos a tener en Morena donde habrá cuatro encuestadoras espejo y donde la encuesta será en urna simulada de tal manera que tendremos cuestionarios como si fueran boletas electorales y será 100 por ciento auditable, a ver cómo hacen ellos sus encuestas”, comentó esta tarde Mario Delgado, en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la similitud en el método empleado por la oposición.
El PAN, PRI y PRD, así como organizaciones afines que ellos llaman “sociedad civil”, presentaron esta tarde el Frente Amplio por México que, al menos por ahora, sustituye a Va por México y será, al parecer, el encargado de elegir a su candidata o candidato para 2024. El bloque opositor dijo que decidirá mediante una encuesta abierta a su Responsable Nacional, el cual será conocido tres días que el Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación, como se conoce al virtual candidato presidencial de Morena.
Los participantes deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica “que iniciará con un registro desde cero”. También deberán participar en un “primer gran foro” para “discutir y analizar su visión sobre México” y se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes “con respaldo social”, quienes pasarán a la última etapa en la que se harán más encuestas y la consulta ciudadana.
“Van tarde y no tienen ideas propias. Lo que alcancé a ver es parecido a lo que estamos haciendo, pues que lo hagan. Habrá un segundo tema, veo que se inspiran en lo que hemos hecho”, señaló este lunes Marcelo Ebrard horas después de que la oposición anunciará este método que es visto dentro de Morena como una simulación.
Horas antes, Claudia Sheinbaum, durante el domingo, otra de los aspirantes de la Cuarta Transformación a la Presidencia de México ya advertía —con los primeros datos que trascendieron sobre la interna opositora— que, en efecto, era una imitación del método anunciado por Morena semanas atrás. “Todo les gusta copiar”, señaló Sheinbaum al señalar que la oposición “no tiene ideas ni proyecto”.
La oposición anunció este lunes que su proceso interno consta de tres etapas. En la primera, que inicia el 4 de julio, se llevarán los registros de los aspirantes de la oposición ante la comisión de registros de los partidos convocantes. Los seis aspirantes de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, se registraron en la segunda semana de junio.
En el caso de la oposición, no se determinó un número límite de participantes, sólo se pidió que quienes participen en esta etapa deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica “que iniciará con un registro desde cero”. Concluido el periodo de registro de los aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo requerido para avanzar.
Entre junio y agosto, en Morena los aspirantes presidenciales realizarán asambleas informativas, mientras que la oposición llevará a cabo un “primer gran foro” para “discutir y analizar su visión sobre México”.
También se llevarán a cabo estudios de opinión pública para elegir a los tres mejores contendientes de la oposición“con respaldo social”, quienes pasarán a la última etapa. Los tres finalistas tendrán que participar en otros cinco foros regionales y se llevarán a cabo nuevos estudios de opinión pública, cuyos resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en la que se realizará una consulta directa a la o los ciudadanos que se registraron en la plataforma.
En tanto, en Morena cada aspirante presentó dos propuestas de encuestadoras, entre ellas se elegirán cuatro y otra más la designará el partido para hacer los cuestionarios del 28 de agosto al 3 de septiembre, estos que serán aplicados por equipos conformados por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador (del partido o de una de las empresas externas) y un representante de cada uno de los aspirantes. Su Coordinador será dado a conocer el 6 de septiembre.
Otro de los puntos acordados en Morena fue lo referente a la financiación que tendrán los aspirantes. El partido entregó a sus aspirantes cinco millones de pesos para estos fines, a los cuales renunció Adán Augusto López. Fernández Noroña al ser impulsado por el PT confirmó a SinEmbargo que la dirigencia de este partido acordó darle la misma cantidad de dinero.
No obstante, en lo anunciado este día por la oposición no se dio a conocer un monto ni se explicó cómo se financiará su proceso interno, algo que fue cuestionado este lunes por Mario Delgado.
“Le están copiando mal a Morena, decían que de dónde íbamos a financiar, pues nosotros aclaramos nuestro financiamiento; ellos no dicen cómo van a financiar esto. Decían que esto era precampaña, pues ellos van a entrar a una actividad muy parecida a lo que estamos haciendo nosotros en los recorridos, entonces no sé cómo van a sostener sus impugnaciones si al final del día nos copian mal”, indicó Delgado al cuestionar las críticas provenientes de la oposición a su proceso interno.
Uno de los únicos puntos que difiere la oposición, es la constitución de un “mini INE” que cuidará el proceso interno de este bloque. No obstante, aunque en un principio se vendió como un organismo autónomo y apartidista, al final PRI, PAN y PRD impusieron cuotas a su interior, lo que llevó a que salieran expertos que habían sido propuestos por su independencia, como fue el caso del académico Sergio Aguayo.
En ese sentido, Mario Delgado consideró que la interna de la oposición es una simulación, pues acusó que será Claudio X. González quien imponga al candidato, situación por la cual ya se bajaron del proceso Germán Martínez y el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila. “Todo este proceso es para disfrazar la decisión que ya tomó Claudio X. González, entonces nadie quiere ir a una farsa de este tamaño”.