Se trata de un episodio relevante en la trama del Cártel Inmobiliario del PAN, un esquema de corrupción que involucra a autoridades, representantes populares y constructores que tiene en prisión y procesados a más de 15 personas, pero es la primera vez que alcanza al entorno familiar del diputado federal Romero Herrera, jefe real de ese partido en la capital.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Un valioso terreno en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, ubicado a una cuadra de la sede nacional del PAN, involucra en el delito de “enriquecimiento ilícito en pandilla” a la ama de casa Noelia Romero Herrera, hermana del coordinador de los diputados federales de ese partido, Jorge Romero Herrera, junto con sus socios René Nicias Aridjis Vázquez y Sofía Soraya von Roerich de la Isla, hermana del exalcalde Christian von Roerich, los tres últimos actualmente presos por la trama de corrupción denominada Cártel Inmobiliario.
Aunque el Diputado federal Romero Herrera aún no está imputado en este grupo presuntamente criminal, pese a que se le identifica como el jefe político del Cártel Inmobiliario del PAN, su hermana Noelia sí lo está porque, siendo una ama de casa sin ingresos, repentinamente incrementó su patrimonio que incluye el terreno ubicado en el Eje 8 Sur José María Rico número 617, colonia Del Valle, casi esquina con Amores.
Este predio, asegurado desde mayo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), está valuado en 58 millones de pesos y se ubica a 200 metros de la sede nacional del PAN, partido al que aspira presidir el diputado Romero Herrera, quien a su vez vive en un penthouse sobre la avenida Gabriel Macera, a dos cuadras de la propiedad de su hermana y sus socios.
SinEmbargo comprobó que el predio está asegurado por la FGJCDMX desde el mes de mayo, conforme a los sellos fijados en los accesos, y obtuvo también el oficio en que esta institución solicita al Registro Público de la Propiedad evitar cualquier operación sobre ese terreno ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, del que son copropietarios la hermana del exalcalde von Roerich de la Isla y Aridjis Vázquez, amigos íntimos de Jorge Romero Herrera, identificados como las tres principales cabezas del Cártel Inmobiliario del PAN.
“Lo anterior por ser pertinente, necesario y conveniente para la integración de la carpeta de investigación indicada al rubro, iniciada por el hecho que la Ley señala como delito Enriquecimiento Ilícito en Pandilla para evitar que un tercero pueda hacer alguna inscripción o traslado de dominio”, expone el oficio FIDAMPU/B/091/05-2023, fechado el 4 de mayo de este 2023, que refiere a la carpeta de investigación CI-FICUH/SCTPPMB/UI-3 C/D/00031/09-2021 D010102.
Firmado por Octavio Valente Ramírez Posadas, agente del Ministerio Público Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales, el oficio de la FGJCDMX detalla que se trata de un predio que involucra varios terrenos, ubicados en la avenida José María Rico, cuyos imputados son “René Nicias Aridjis y otros”.
Los “otros” son los socios del terreno que conforme al folio real número 1438481, obtenido también por el reportero, son Noelia Romero Herrera, hermana del coordinador de los diputados federales del PAN, María Antonieta Yolanda Bolaños Maldonado, Carlos Juan Gómez y Martínez, y María Eugenia Camargo Fernández, así como las empresas Construcciones y Desarrollos Virtuales S.A. de C.V. y Plan Raíz, S.A.
A su vez, la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales, S.A de C.V. tiene como socios a René Nicias Aridjis Vázquez y a Sofía Soraya von Roerich de la Isla, hermana de Christian, el exalcalde de Benito Juárez y exdiputado local del PAN que está preso por corrupción.
Se trata de un episodio relevante en la trama del Cártel Inmobiliario del PAN, un esquema de corrupción que involucra a autoridades, representantes populares y constructores que tiene en prisión y procesados a más de 15 personas, pero es la primera vez que alcanza al entorno familiar del diputado federal Romero Herrera, jefe real de ese partido en la capital.
El terreno asegurado por la FGJCDMX, por cuyo delito de “enriquecimiento ilícito en pandilla” son inminentes las órdenes de aprehensión contra los implicados, se ubica sobre el Eje 8 José María Rico, a medio kilómetro de los desarrollos City Towers, donde prominentes panistas adquirieron departamentos de lujo como parte de un esquema de corrupción con los desarrolladores.
Noelia Romero Herrera, hermana del coordinador de los diputados federales del PAN, es propietaria también de al menos un departamento en City Towers, como ella mismo lo promocionó en su página de Facebook, en 2021.
Hasta ahora el funcionarios de más alto rango que ha sido detenido por la red de corrupción del Cártel Inmobiliario es Christian von Roerich de la Isla, quien sucedió como Alcalde a Romero Herrera, jefe y amigo de Nicias René Aridjis Vázquez, quien fue director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez por varios trienios y considerado el operador de la red de sobornos.
También se ha involucrado en la trama al actual alcalde, Santiago Taboada Cortina, cuyo director director general de Planeación, Desarrollo y Participación, Luis Mendoza Acevedo, actualmente fugitivo, es hermano del diputado federal Luis Mendoza Acevedo, quien se perfila para ser el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD a la alcaldía Benito Juárez.