La manera en la que reaccionó la comunicadora despertó una serie de apoyos expresados a través de Twitter, pues no es la primera ocasión en que una comunicóloga expresa su descontento ante situaciones similares.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La periodista Carmen Aristegui entrevistó al ex director de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubia, en su programa de radio; durante la conversación, el entrevistado se refirió a la periodista como “mi reina” por lo que ésta le pidió que no la llamara así, pues se trataba de una conversación seria. La expresión generó en redes sociales críticas hacia el empresario y mensajes que festejaron la respuesta de la comunicadora.
En la entrevista, Massimo Covarrubia rechazó un sobreprecio en la operación de Fertinal, la planta productora de fertilizantes, y agregó que hubo tres avalúos que confirmaron su valor antes de ser vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex). También defendió que se obtuvieron pagos de Bancomex y con otro crédito, no con dinero del Estado.
Le preguntan sobre las negociaciones de Fertinal con Pemex y el exdirector del grupo Fabio Massimo Covarrubias le responde “mi reina” a la periodista Carmen Aristegui ?
?@AristeguiOnline pic.twitter.com/KEnAzhGIbD— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 26 de junio de 2019
-No, no, es crédito Carmen
-Por eso tu dijiste saliva, no es saliva.
-Los créditos mi reina, son saliva.
-No me digas mi reina.
-Perdóname.
-Te lo pido, estamos hablando de manera seria, finalizó Aristegui.
La manera en la que reaccionó la comunicadora despertó una serie de apoyos expresados a través de Twitter.
La periodista Peniley Ramírez aplaudió la respuesta. “Bravo Carmen, por ti, por todas”, escribió en su cuenta al compartir el video de la entrevista.
Usuarias de redes compartieron la indignación ante expresiones de ese tipo.
Castrante eso de que te digan “mi reina” ?
— sonriendoyavanzando????? (@bukrijumadi) 26 de junio de 2019
Otros relacionaron calificaron la actitud del ex dueño de misogena. “Esa reacción de este personaje se vio pésima, misoginia y falta de respeto a una periodista profesional, igual que cuando ya sabes quien lo utilizo en el mismo contexto, igualmente criticable en este y todos los casos”, expuso un internauta.
Esa reacción de este personaje se vio pésima, misoginia y falta de respeto a una periodista profesional, igual que cuando ya sabes quien lo utilizo en el mismo contexto, igualmente criticable en este y todos los casos
— uuc (@axn001) 26 de junio de 2019
Otros criticaron la actitud de Fabio Massimo, a la que calificaron de cínica.
Aparte de corruptos, patanes. Porque no me extraña en lo absoluto???
— Enrique Lopez Lopez (@EnriqueLopezLo) 26 de junio de 2019
Fue un imbécil tratando de amedrentar con sus explicaciones, acomodándose a su manera en su “inocencia”
— Hidroxitriptamina (@5hidroxitriptam) 26 de junio de 2019
INVESTIGACIÓN POR FERTINAL
A mediados de mes, El Universal dio a conocer que Peña Nieto (Presidente de 2012-2018) es investigado por autoridades de Estados Unidos por el pago de un presunto soborno que recibiría por la compra de la empresa Fertinal, la cual realizó Pemex en 2015 con sobreprecio.
Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, -hoy prófugo de la justicia- para que comprara Fertinal por 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.
En las últimas semanas, el abogado de Lozoya expuso que nada se movía en la petrolera sin autorización del Presidente, algo que se ha tomado como una amenaza de que el inculpado podría dar detalles de las operaciones presuntamente corruptas. Mientras que Javier Coello Trejo ha opinado que a su cliente “no lo van a encontrar”.
Por su parte, el 19 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que no sólo fue Fertinal y la planta de Pajaritos de Pemex: hay evidencia de que el Gobierno de Peña Nieto adquirió a privados otros activos en condiciones de chatarra que se privatizaron desde Carlos Salinas de Gortari.
“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, dijo a pregunta expresa. “Pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”.
“Recordemos que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas. Y posteriormente, esto ya, en el Gobierno pasado [de Peña Nieto], se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas. La de Pajaritos no se entregó al señor [Alonso] Ancira [hoy detenido en España], si no a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira”, dijo en esa ocasión el Jefe del Ejecutivo.