La última vez que una serie por el título fue protagonizada por el Atlas y el Pachuca fue en la campaña 84-85 de la Liga Mx.
Por Ricardo Magallán
Ciudad de México, 26 de mayo (ASMéxico).- Han pasado 37 años desde la última vez que una final fue disputada entre el campeón defensor y el líder de la competencia. Atlas y Pachuca protagonizarán una serie por el título no solo inédita en la historia de nuestro balompié, sino también la primera que se da en torneos cortos entre el actual monarca y el superlíder de la fase regular del torneo.
Para encontrar la última final en la que un campeón y un superlíder definieron el título hay que remontarse hasta la temporada 1984-1985, donde se enfrentaron América y Pumas de la UNAM.
Aquél torneo, las Águilas llegaron a la final con la etiqueta de campeón defensor tras haberse coronado una temporada antes derrotando a Chivas.
En la 84-85, los de Coapa echaron al Guadalajara en cuartos de final, y en semifinales se impusieron al Atlas para calificarse a la final.
Pumas, por su parte, terminó como superlíder de la competencia con 55 puntos. Ya en liguilla, eliminó al Puebla, en cuartos de final, y a León, en semifinales.
Aníbal Chalá (@AtlasFC) 🆚 Daniel Aceves (@Tuzos)
Las parcelas zurdas del Estadio Jalisco estarán resguardadas por Chalá y Aceves. Ambos andan en gran nivel.#FutbolEnTusManos 📱@Telcel ⚽ #GritaMéxicoC22 pic.twitter.com/YVxilUTkPC
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 26, 2022
La ida de la final entre América y Pumas terminó con empate a un gol, mientras que en la vuelta se registró un 0-0.
Esto obligó a un tercer partido, en sede neutral, para definir al campeón. El estadio La Corregidora, en Querétaro, fue el escenario donde las Águilas alcanzarían el bicampeonato al derrotar 3-1 a los universitarios.