De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido estaría posiblemente relacionado con la desaparición de Karen Itzel, quien fue vista por última vez el 19 de mayo cuando salió de su domicilio en la Alcaldía Tláhuac.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvieron a José “N” por su presunta participación en la desaparición de su esposa Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien desapareció el pasado 19 de mayo, cuando se dirigía a entregar su tesis de licenciatura.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la dependencia capitalina dio a conocer que los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en seguimiento a una denuncia por el delito de desaparición de persona cometido por particulares en contra de José “N”.
De acuerdo con la Fiscalía, el esposo de Karen Itzel fue detenido en la colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, derivado de los trabajos de campo y gabinete, desplegados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por particulares, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Aprehende FGJCDMX a un hombre, por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometido por particulares agravado pic.twitter.com/9uNpbLyBlY
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 26, 2022
Luego de su detención, José “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requería.
De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido estaría posiblemente relacionado con la desaparición de Karen Itzel, quien fue vista por última vez el 19 de mayo cuando salió de su domicilio en la Alcaldía Tláhuac.
Sus familiares refirieron a las autoridades que Karen Itzel había salido de su casa para entregar su investigación académica en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero nunca llegó.
fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requería.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 26, 2022
Sus familiares informaron que se comunicó con su madre a las 15:15 horas para decirle que ya iba camino a su escuela, ubicada en la carretera Xochimilco-Oaxtepec de la Alcaldía Milpa Alta.
Ante su desaparición, familiares y amigos salieron a la calle General Mendoza del Barrio de Santiago para exigir que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encuentren sana y salva a la estudiante de Odontología.
México rebasó hace un par de semanas las 100 mil personas desaparecidas de acuerdo al Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas, ante lo que las ONG reaccionaron urgiendo al Gobierno a atajar esta lacra que consideraron que va mucho más de la cifra oficial.
KAREN ITZEL RODRÍGUEZ BARRALES, de 26años de edad, desapareció en Tláhuac el pasado jueves. Hoy familiares se manifiestan exigiendo la pronta atención e investigación de las autoridades.
Karen Itzel, tiene que volver con bien a casa. pic.twitter.com/ZCAXmMrTi6
— Daniel (@RADICAL_TLAHUAC) May 22, 2022
La organización también exigió al Estado mexicano que “presente y ponga en marcha” una política pública de búsqueda de personas con vida, además de identificación, que implique medidas concretas resultado del trabajo colaborativo entre los gobiernos estatales y el Gobierno de México, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre esta política destacaron la necesidad de “sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación, que posibilite la localización y/o identificación de personas”.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó también que los organismos que lo integran han realizado “una ardua labor” para impulsar leyes y políticas públicas que garanticen la localización de personas desaparecidas, pero que constatan ante las cifras “que esto no ha sido suficiente”.
-Con información de EFE