Para atender la crisis sanitaria por la COVID-19, México requería aumentar su presupuesto en salud en 0.94 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los Ángeles, 26 de mayo (RT).- La pandemia de la COVID-19 ha aumentado la pobreza, el desempleo y la desigualdad en México, impactando especialmente a la población más vulnerables y con mayores carencias sociales.
En un complejo escenario como el que atravesó México en 2020 —cuando la economía registró la mayor caída en los últimos 90 años—, los recursos del Gobierno fueron insuficientes para proteger a los sectores más desfavorecidos. Pero la nación latinoamericana podría implementar diversas reformas fiscales para revertir esta situación.
IMPACTO DE LA COVID-19 EN MÉXICO
Casi 15 meses después de confirmar el primer contagio del virus SARS-CoV-2, México reporta un total de 221 mil 695 muertes como consecuencia del coronavirus.
Aunado a esta dolorosa estadística, el confinamiento social provocó la contracción de la economía en un 8.5 por ciento; la deserción escolar de unas 5.3 millones de personas entre 3 y 29 años; la salida del mercado laboral de unos 2.1 millones de ciudadanos; y que ingresaran a las filas de la pobreza entre 8 y 9.8 millones de mexicanos.
Para atender la crisis sanitaria por la COVID-19, México requería aumentar su presupuesto en salud en 0.94 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en 2020 se ejecutó una partida adicional equivalente al 0.09 por ciento del PIB, que resultó insuficiente en materia de recursos humanos y materiales, según revela un informe publicado este martes por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fundar y Oxfam.
El cierre de las escuelas también ameritaba un aumento en el presupuesto educativo destinado al Sistema Educativo Nacional (SEN), de acuerdo con las organizaciones. No obstante, para el 2021 no hubo un incremento significativo del gasto educativo en términos reales, al representar un 3.4 del PIB, o una partida equivalente a 26 mil 776 pesos por estudiante.
La falta de inversión adicional es relevante en el marco del programa "Aprende en casa", la estrategia del Gobierno para dar continuidad a los programas de educación pública básica mediante clases virtuales, una política que no consideró que solo el 56.4 por ciento de los hogares en México tiene acceso a internet y únicamente el 44.3 por ciento de las viviendas cuenta con una computadora.
Mientras algunas entidades federativas se alistan para el regreso a clases presenciales, las organizaciones sociales estiman que se necesita aumentar el presupuesto educativo en unos 10 mil millones de pesos, debido, entre otros factores, a la deficiente infraestructura de las aulas.
En México, el 27 por ciento de las escuelas de educación básica carecen de acceso a agua potable, mientras que el 31.6 por ciento no cuentan con un sitio de lavado de manos.
¿CÓMO MITIGAR LA DESIGUALDAD?
Como otras naciones latinoamericanas, México enfrenta un entorno económico complejo que ha disparado las altas desigualdades y vulnerabilidades existentes. No obstante, el Gobierno podría recurrir a los impuestos a la riqueza y al patrimonio.
"Mientras que entre 8.9 y 9.8 millones de personas caerán en la pobreza a causa de la pandemia, las personas en México con un patrimonio superior a mil millones de dólares aumentaron su riqueza en aproximadamente 741 mil millones de pesos desde el origen de la pandemia", sostiene el informe "La vacuna contra la desigualdad".
En concreto, las organizaciones proponen un impuesto a la riqueza, con una tasa uniforme anual del 3.5 por ciento, para las personas cuya fortuna es superior a los 10 mil 746 millones de pesos (unos 539.6 millones de dólares). De acuerdo con sus estimaciones, esta acción tiene un potencial para que el Gobierno mexicano recaude 99 mil millones de pesos (4.971 millones de dólares); esto es equivalente al 0.4 por ciento del PIB nacional.
Por otra parte, algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que implementaron el impuesto a las herencias y donaciones han recaudado entre 0.2 y 0.7 por ciento de su PIB. México podría copiar algunas de estas acciones para aumentar hasta 30 mil millones de pesos (mil 506 millones de dólares).
Asimismo, consideran que si México cobrara el predial con tarifas progresivas, podría obtener el equivalente a 378 mil millones de pesos cada año (unos 18 mil 981 millones de dólares).
Predial: potencial recaudatorio de 1.5% del PIB. 🏠
Tenencia: potencial recaudatorio de 80 mil millones de pesos. 🚗
Herencias y donaciones: recaudación en países de la OCDE en el rango de 0.2 al 0.7% del PIB. 💰#VacunaVsDesigualdad
— CIEP, A.C. (@ciepmx) May 25, 2021
En el caso de realizar mejoras al cobro a los propietarios de vehículos (un impuesto conocido como tenencia), México tendría un potencial recaudatorio de 80 mil millones de pesos (4 mil 017 millones de dólares).
"El correcto diseño y aplicación de estos impuestos combatiría la concentración de la riqueza y con ello disminuiría las desigualdades en nuestro país, incrementando los recursos necesarios para mitigar la crisis actual en equidad de género, salud y educación", señalaron las organizaciones.