La beca estará determinada por grupos de edad de: 0 a 17 años y de 18 a 30 años.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México iniciará un programa de becas en atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las víctimas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, con la finalidad de garantizar su educación.
“Con esta medida de asistencia lo que pretendemos es se garantice el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes y con esto generar autonomía y la construcción de un proyecto de vida”, dijo Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México en una videoconferencia de prensa.
Además, detalló que la beca estará determinada por grupos de edad de: 0 a 17 años y de 18 a 30 años.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó el pago por indemnización a 18 familias de las personas que fallecieron el pasado 3 de mayo.
Armando Ocampo agregó que hay cinco familias más en proceso de recibir el pago, por parte del seguro del Metro como reparación del daño.
El pasado 17 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que dará becas a los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro.
La institución educativa otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022.
Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisó que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas que perdieron la vida por el lamentable acontecimiento ocurrido en la Línea 12 del Metro.
La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro de la UNAM.
El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.
COMIENZA EL DESMANTELAMIENTO DE ESTRUCTURA COLAPSADA
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miryam Urzúa, informó que ya inició el desmantelamiento controlado de la zona en donde colapsó una estructura de la estación Olivos en la Línea 12 del Metro.
Urzúa recordó que desde el lunes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la empresa noruega DNV entregaron sus oficios sobre la conclusión de recolección de pruebas de laboratorio, lo que permitió iniciar el desmantelamiento.
“La empresa DNV generó ya el oficio de término de pruebas de laboratorio, a fin de iniciar sin problema el desmantelamiento controlado, paralelamente se llevaran a cabo las gestiones con la fiscalía para trasladar las muestras al laboratorio con cadena de custodia”, dijo la funcionaria en videoconferencia de prensa.
El pasado 25 de mayo, los especialistas internacionales completaron las pruebas de concreto en cabezal y columnas laterales, las cuales fueron etiquetadas y fotografiadas por la FGJ, y sometidas a una cadena de custodia.
“Se gestionó con el STC Metro garantizar las áreas techadas para resguardo de todos los elementos trasladados y que se trasladaron de la zona del incidente”, agregó.
Además, detalló que de acuerdo con el programa de desmantelamiento controlado se inició la demolición de la barda lateral de contención del balasto para el posterior desmontaje de las tabletas de concreto.
También, mencionó que los expertos de la empresa DNV continúan trabajando en la revisión del acervo documental proporcionado, cuyo avance es hasta el momento del 25 por ciento.