Mundo

Y que en una playa de Texas aparecen, como si nada, kilos de coca

26/05/2021 - 3:47 pm

Las autoridades pidieron a la población no recoger los paquetes debido a que una vez que la droga se humedece, puede filtrarse al paquete y absorberse en la piel.

MATAGORDA, Texas, EU, 26 de mayo (AP/SinEmbargo) — Las autoridades de un condado costero de Texas están pidiendo a los bañistas que no recojan ningún artículo sospechoso en el agua después de que varios paquetes de cocaína aparecieron en la playa los últimos días.

La policía del condado Matagorda informó que 50 kilos (110 libras) de la droga han llegado a las costas en la última la semana. Las autoridades no precisaron el área donde apareció la cocaína, pero Matagorda se encuentra en costas del Golfo de México, entre Corpus Christi y Galveston.

Las autoridades dicen que una vez que la droga se humedece, puede filtrarse al paquete y absorberse en la piel, afectando a quien toque los paquetes.

Las autoridades no precisaron el área donde apareció la cocaína. Foto: Especial.

Los bultos fueron procesados, fotografiados y colocados en casilleros de pruebas para su eliminación adecuada, dijo la policía.

La policía del condado Matagorda informó que 50 kilos de la droga han llegado a las costas en la última la semana. Foto: Especial.

MERCADO DE DROGAS EN EU

El precio de algunas drogas ilícitas —sobre todo sintéticas— repuntó en Estados Unidos después de que explotara la pandemia de coronavirus a nivel internacional, de acuerdo con el último reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos es el principal mercado de drogas en el mundo y un ejemplo de lo que pudo haber sucedido a nivel internacional; y la variación de precios dice mucho de la realidad del mercado negro de las drogas. Por un lado, hay factores externos a grupos criminales, que afectan el negocio del narcotráfico sin que estos puedan hacer mucho para evitarlo; y por el otro, aún cuando los precios del mercado de las drogas dependen de la oferta y la demanda, en ocasiones, los cárteles intentan manipularlos para obtener mayores ingresos.

La DEA sostiene, por ejemplo, que las “organizaciones criminales transnacionales mexicanas” son los actores dominantes del mercado ilícito de las drogas en Estados Unidos, y como tal, una de las mayores amenazas para la salud pública y el bienestar social de su población.

Entre los grupos criminales más poderosos, la DEA destaca a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Organizaciones que —antes y durante la pandemia de COVID-19— pudieron haber retenido envíos regulares de drogas a Estados Unidos, con la finalidad de aumentar precios al mayoreo y capitalizar la demanda en tiempos de crisis, se lee en la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020”.

-Con información de Efrén Flores, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video