La encuesta se realizó a mil 500 personas del 15 al 18 de mayo de 2021 con entrevistas presenciales en sus domicilios y un margen de error del 2.5 por ciento.
Ciudad de México, 26 may (EFE).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la aprobación ciudadana en el 50 por ciento a escasos 10 días para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia del país, según una encuesta publicada este miércoles.
El reporte de Gobernabilidad de la firma Grupo de Economistas y Asociados (GEA) detalló que la aprobación se mantuvo en comparación con el trimestre anterior, después de una caída de siete puntos con respecto a noviembre de 2020.
La desaprobación pasó del 43 por ciento en marzo al 42 por ciento en mayo, aunque venía de un 39 por ciento en noviembre de 2020.
Por otra parte, el 35 por ciento de los encuestados piensan que el Presidente no ha respetado la Constitución ni la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y el porcentaje sube a 40 por ciento entre quienes opinan que no ha respetado la división de poderes.
De acuerdo con el sondeo, el 56 por ciento de los mexicanos piensa que el mandatario no debe intervenir en las elecciones, mientras que un 32 por ciento consideró que debe encargarse de vigilar.
López Obrador ha sido apercibido por la autoridad electoral por opinar sobre el rumbo de la campaña electoral en sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.
Cuestionados sobre el rumbo del país, un 54 por ciento de los encuestados consideró que es el equivocado, el mayor porcentaje junto con septiembre del año pasado.
La opinión en cuanto a las acciones realizadas por el actual Gobierno para combatir el crimen organizado, un 46 por ciento las aprueba y el mismo porcentaje las desaprueba.
En este mismo sentido, un 42 por ciento dijo que la estrategia de seguridad actual debe seguir así y un 51 por ciento que debe cambiar, mientras que en marzo un 49 por ciento consideraba que tenía que continuar en el mismo camino y un 43 por ciento prefería que cambiase.
Sobre la pandemia de coronavirus, un 58 por ciento de la población ve que las acciones del Gobierno para frenarla son las adecuadas -ocho puntos más que en marzo- y un 34 por ciento las desaprueba -siete puntos menos que en marzo-.
En cuanto a economía, un 46 por ciento de los mexicanos cree que la situación es peor que el año pasado, y sólo un 11 por ciento cree que es mejor.
Las cifras son similares en “lo político”, ya que un 43 por ciento consideró que el país está peor que en 2020 y un ocho por ciento, mejor. Sobre esto, un 80 por ciento de los encuestados dijo que la población mexicana está dividida -en marzo era un 70 por ciento- y un ocho por ciento que se mantiene unida.