Economía

La economía (IGAE) crece 2.6% en marzo 2021, un 0.4% contra 2020

26/05/2021 - 7:43 am

Hasta el momento, febrero ha sido el único mes del 2021 en el que hubo una contracción de la economía después de varios meses en los que se había hilado una recuperación debido a la pandemia.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).-- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un aumento del 2.6 por ciento en el tercer mes del año, en comparación con febrero de este 2021, lo cual también revirtió la caída del periodo previo (-0.6 por ciento m/m).

El presidente general del Inegi, Julio Santaella, señaló que en su comparación anual, marzo del 2021 tuvo un crecimiento del 0.4 por ciento, respecto a marzo de 2020.

Por grandes grupos de actividades, este mes de marzo también mostró varios incrementos frente al mes previo, pues las actividades terciarias se incrementaron 3.1 por ciento, las primarias ascendieron 1.4 por ciento y las secundarias lo hicieron en 0.7 por ciento.

Sin embargo, en la comparación anual (marzo 2021-marzo 2020) por grupo de actividades, las actividades primarias tuvieron una contracción de 0.6 por ciento y las terciarias un retroceso de 0.2 por ciento. En cambio, las actividades secundarias presentaron este marzo un aumento del 1.5 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el reporte del Inegi, las cifras del IGAE se contrajeron desde el mes de abril de 2020 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, pero ha mostrado una ligera recuperación y estabilidad desde julio de ese mismo año.

A pesar de lo anterior, en febrero de 2021 se mostró un retroceso importante, cuando el Inegi registró una contracción del 5.1 por ciento frente al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial.

También ese mes se expuso un retroceso del 0.3 por ciento respecto a enero de 2021.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la COVID-19, que acumula más de 221 mil muertes y más de 2.3 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video