México presentó este martes su día de más decesos y contagios por COVID-19 con 501 y 3 mil 455, respectivamente con lo que acumuló 8 mil 134 decesos y 74 mil 560 casos confirmados desde el principio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias de este país.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta noche que las epidemias en Monterrey y Guadalajara podrían extenderse hasta octubre.
“Hay que dejar en claro que al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no regresamos a la normalidad, transitamos hacia la nueva normalidad, y esto quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión de la enfermedad. En algunos estados, donde hay asentamientos humanos más dispersos, donde vemos una tendencia a la baja, como en Quintana Roo, es posible que al inicio del 1 junio tengan intensa transmisión, pero luego haya cambios favorables”, destacó desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
“Nos debe quedar claro: no se acabó la epidemia, continúa. La epidemia tiene una distribución heterogénea, lo que quiere decir que hay estados con mucha transmisión, otros con transmisión intermedia. ¿Cuándo va a terminar la epidemia? Repito lo que he dicho en innumerables ocasiones: preparémonos para una epidemia larga. Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio, agosto, y todavía algunos estados, concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente, de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre”, añadió.
México presentó este martes su día de más decesos y contagios por COVID-19 con 501 y 3 mil 455, respectivamente con lo que acumuló 8 mil 134 decesos y 74 mil 560 casos confirmados desde el principio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias de este país.
Los nuevos contagios y los fallecimientos por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, representan las más altas cifras para una sola jornada, desde que el 28 de febrero se reportó el primer caso y el 13 de marzo el primer fallecimiento.
Los casos acumulados llegaron este día a 74 mil 560 desde los 71 mil 105 de ayer, lo que supuso un incremento del 4.9 por ciento, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, al presentar el reporte técnico en el Palacio Nacional.
La epidemia activa está conformada por 14 mil 718 casos activos que presentaron síntomas los últimos 14 días y que representan una quinta parte de los casos acumulados, explicó el funcionario mexicano.
Los fallecimientos causados por la COVID-19 se elevaron las últimas 24 horas de los 7 mil 633 este ayer a los 8 mil 134 en el reporte de este martes, con un aumento de 6.5 por ciento.
Adicionalmente, las autoridades informaron del registro de 716 defunciones sospechosas de coronavirus, que están a la espera de los resultados de laboratorio para ser confirmadas o descartadas.
Las autoridades indicaron que el registro de 31 mil 878 casos sospechosos acumulados, junto con 128 mil 691 con resultado negativo a la prueba redundan en un universo de personas estudiadas de 235 mil 129 desde el principio de la pandemia.
Sobre si los decesos y contagios de este día eran una especie de pico o meseta, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió “no tener la expectativa de que en algún momento la epidemia va a bajar en conjunto”.
Dijo que por su extensión territorial y densidad poblacional, en México “no se vive una sola pandemia (…) empezamos a ver señales de reducción en algunos estados, pero en otros se seguirá en ascenso”.
–Con información de EFE.