El PIB turístico de México tendría contracción de hasta un 29% por el COVID-19, estima la Asetur

26/05/2020 - 9:33 pm

“Las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13 por ciento y 29 por ciento del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos seguir buscando soluciones”, afirmó el líder de Asetur.

México, 26 may (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) turístico mexicano podría contraerse hasta 29 por ciento por el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, advirtió este martes Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13 por ciento y 29 por ciento del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos seguir buscando soluciones”, afirmó el líder de Asetur, que agrupa a los estados del país.

Las pérdidas del consumo serían de 500 mil millones de pesos (22 mil 248 millones de dólares) tan solo de marzo a mayo, los primeros tres meses de la enfermedad del COVID-19 en el país, detalló Araiza.

El turismo en México, añadió, aporta 8.7 por ciento del PIB nacional, por lo que es uno de los principales receptores de divisas en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros.

El funcionario aseguró que el turismo es la actividad más afectada por la pandemia de COVID-19, que acumula 71 mil 105 casos y 7 mil 633 fallecidos confirmados en el país.

Esta industria tardaría en recuperarse hasta 2023, según la reciente estimación que Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, compartió a Efe.

Aun así, el Gobierno ya presentó el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, con el que espera reactivar esta industria dentro del programa hacia la “nueva normalidad”, que arranca la próxima semana.

Aunque destacó este protocolo como una herramienta de “confianza” y “certidumbre” para los viajeros, Araiza consideró que “son muchas las acciones que deben implementar”.

“Ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Ante los escasos apoyos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, las sinergias y alianzas, así como el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, serán esenciales”, argumentó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó este lunes que los negocios de estas ramas dejaron de percibir ingresos por 590 mil 177 millones de pesos (26 mil 536 millones de dólares) en lo que va de la contingencia sanitaria.

En los primeros cuatro meses del año, México solo recibió 4.4 millones de turistas internacionales, un 34.8 por ciento menos que en el mismo cuatrimestre del año pasado, indicó esta semana el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En abril la caída anual fue de 98.7 por ciento, pues solo arribaron cerca de 20.600 viajeros del extranjero, según Cicotur.

La estimación de Asetur sobre la contracción del PIB turístico es superior a la de abril, cuando estimaba una caída del 10 por ciento para este año, con pérdidas superiores a 10 mil millones de dólares.

“Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes”, expresó Araiza.

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