La titular de Segob aseguró en una conferencia virtual que no hay manera de que el presupuesto disminuya, por lo que se reunirá con el Secretario de Hacienda para externarle la preocupación de mujeres y organizaciones civiles.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que mantendrá una reunión con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, para garantizar la no reducción de los recursos destinados a programas que protegen a las mujeres.
La Secretaria dijo en una conferencia virtual que no hay manera de que el presupuesto disminuya, esto luego de que Hacienda anunció un recorte en distintas dependencias para enfrentar la crisis derivada por la COVID-19.
“Voy a estar en una reunión con el Secretario de Hacienda para manifestarle que dentro de los derechos humanos está ya el catálogo, y como ustedes vieron, la publicación que hicimos en relación con los recortes, no hay manera de que ser recorte dentro de los derechos humanos el presupuesto”, expresó Sánchez Cordero.
La titular de Segob anunció que, cuando los congresos retomen actividades, se promoverá la armonización del tipo penal de feminicidio y la homologación del mismo.
El pasado 22 de mayo, la Secretaría de Hacienda instó a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas a rediseñar su presupuesto, lo que representaría un recorte de 75 por ciento del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales.
Sánchez Cordero también comunicó hoy a organizaciones feministas que la mayoría de los recursos públicos se han destinado a la atención de la pandemia de COVID-19, por lo que la Segob está en busca de alternativas para conseguir los recursos correspondientes con diversas organizaciones.
“Sí he estado preocupada y ocupada. Hemos estado viendo otras opciones como la Unión Europea, con algunas embajadas que no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y a mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de estas embajadas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos”, dijo la funcionaria.
También mostró preocupación por las Casas de Mujeres indígenas (CAMIS) quienes han sufrido por recursos retenidos, los cuales ya les habían sido asignados.